Trabajan en un protocolo sobre violencia de género y laboral para aplicar en vialidades del país

A instancia de un pedido de la presidente del Consejo Vial Federal (CVF), y titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez, en la reunión del Comité Ejecutivo, integrantes de la Comisión Directiva de la Junta de Asesores Legales del CVF, presentaron el Proyecto de Protocolo de Violencia de Género.

Dicho proyecto aborda la temática sobre la prevención, erradicación y actuación ante casos relacionados con violencia de género en el ámbito laboral. Fue presentado por dos integrantes de la Comisión Directiva de la Junta de Asesores Legales del CVF en la última reunión del Comité Ejecutivo, desarrollada este jueves en Buenos Aires.

«El tema fue tratado, discutido y puesto a consideración y voto de los representantes legales de cada Organismo Vial Provincial y también de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en las reuniones llevadas adelante durante el corriente año por la Junta de Asesores Legales (JAL) de manera virtual», detallo la titular del CVF, y agregó que «sirvieron de base para su elaboración el protocolo de la DNV, el de Vialidad de Río Negro, y el protocolo todavía en tratamiento por aquel entonces de la provincia de Buenos Aires».

Asimismo, Benitez, destacó «la importancia del aporte realizado por cada uno de los abogados que integran la JAL». En ese sentido, destacó la participación de la Dra. Andrea Franconni (abogada de DNV) que es especialista en la materia y representante incluso ante organismos internacionales.

La funcionaria anticipó que «ahora el protocolo será evaluado, y esperamos presentarlo a fin de año en la asamblea anual ordinaria del CVF para que cada vialidad provincial lo aplique».

Benitez explicó que el proyecto fue presentado ante las autoridades del CVF por la presidente y el vice presidente de la JAL, la Dra. Nazarena Davil de Vialidad de Neuquén, y el Dr. Teodoro Gorelik de Vialidad de Entre Ríos, respectivamente. «En la oportunidad comentaron la metodología utilizada por la junta para la elaboración del protocolo, las fuentes consultadas, y la dificultad que representa para este tipo de trabajos la metodología virtual, toda vez que habría sido mucho más enriquecedor trabajar los temas de manera presencial, atento la diversidad de realidades de toda índole que tiene cada organismo vial».

La titular del CVF destacó el alcance del proyecto presentado que «constituye una primera herramienta que busca dar solución rápida y de fácil aplicación ante supuestos de violencia de género, pero que en modo alguno se agota ahí», y agregó que «por tratarse justamente de una herramienta genérica, cada vialidad deberá reglamentarla en caso de adoptar el protocolo, en función de su normativa provincial y de su capacidad y disponibilidad».

Desde la JAL refirieron que «todos los puntos que conforman el protocolo fueron tratados, puestos a consideración y votados por los integrantes de esa área» Finalmente indicaron que a «pedido de los integrantes del comité ejecutivo, debía ponerse en conocimiento a cada autoridad vial del protocolo a fin de su tratamiento en la próxima asamblea anual ordinaria». Finalmente destacaron la preocupación de la titular del CVF para que se concluyera el proyecto y, de esa forma, poder ofrecer una herramienta para el abordaje de esta temática tan sensible.

Por otra parte, en la reunión se abordaron otros temas como el vinculado con el proyecto de reforma a la Ley de Impuestos a los Combustible, el peritaje a llevar adelante por el CVF entre la provincia de San Luis y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por la ruta nacional Nº 7; y la situación de las vialidades provinciales.

Por último, participaron del encuentro el titular de Vialidad Provincial de La Pampa y Chaco, Rodrigo Cadenas, y Hugo Varela, respectivamente; el secretario técnico administrativo y el abogado del CVF, Nicolas Berretta y Javier Dangelo, respectivamente.