Trabajan en la conservación de caminos productivos en el departamento Federal

El gobierno, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), avanza con la conservación de la red vial en el departamento Federal.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria de conocimiento y tomando las medidas de precaución necesarias, por disposición del Gobernador de la provincia, Cr. Gustavo Bordet, continúan los trabajos de mantenimiento en cada departamento de la provincia. En la oportunidad se informó sobre el plan vial que ejecuta la Zonal II Federal del organismo vial, a cargo de la Directora Administradora, Alicia Benítez.

El objetivo es priorizar el buen estado de los caminos secundarios y terciarios de uso productivo y social pertenecientes a centros rurales que se vinculan con sus productos por las rutas provinciales 5, 28 y la autovía nacional N º 14 hacia otros departamentos de la provincia.

La supervisión de dicho programa está a cargo de la Dirección de Conservación de la DPV; la colaboración de juntas de Gobierno, y el aporte de vecinos y productores para acordar las zonas y necesidades en mataría de transitabilidad. Entre las tareas se destaca el repaso y recuperación de material calcáreo (ripio), limpieza de banquinas; bacheos parciales; fabricación de tubos del alcantarillas; reparación de puentes y otras.

De esa manera, se trabajó en el mejorado de la traza natural de paraje Loma Limpia para favorecer a productores ganaderos y vecinos. Sobre ese tema, Gustavo Godoy, presidente de la junta de Gobierno, destacó: “Estamos conformes con el desempeño de Vialidad en nuestro acceso ya que en días de lluvias por el desborde algunos arroyos se produce un caudal de agua complicando la comunicación”.

A su vez, Godoy, quien además es encargado de la junta de Gobierno, de El Gato, dijo: “Venimos trabajando junto a la senadora, Nancy Miranda y Vialidad, para concretar el acopio de piedras y solucionar esta problemática de acumulación de agua por la lluvias, además encarando el mantenimiento del camino con el levante apropiado”.

En otro orden de actividades, se realizó la limpieza de banquinas, apertura de cunetas; bacheos en tramos del ripio de la ruta provincial Nº 28 en la zona de Santa Lucia, donde se destaca la producción ganadera; arrocera; cerealera, y otros establecimientos productivos . En relación a lo expuesto, la presidente comunal, Carina Clos, destacó que con las mejoras viales, “se verán beneficiados los vecinos y productores ya que por esta parte del departamento es muy intenso el movimiento de camiones que utilizan la ruta”.

Mario Roque, productor arrocero y ganadero del Distrito Francisco Ramírez, quien junto a su familia utilizan la ruta 28 para el traslado de sus productos enfatizó: “La zonal Federal viene dando un fuerte impulso a los trabajos en los caminos, si bien siempre hay cosas por mejorar, se cumple con lo solicitado”.

Asimismo, Roque, reconoció que la conservación de la ruta 28 “es muy importante por ser un corredor que se extiende desde Feliciano hasta la autovía 14 conectando muchos emprendimientos rurales del norte del departamento”.

También, se mencionó el arreglo de puentes de madera en jurisdicción de Carpinchori, Curipi y Diego López, donde se colocó ripio sobre los enlaces viales para mejora la transitabilidad de quienes circulen por esos lugares. Además, el arreglo de alcantarillas en Colonia La Lata y el repaso del ripio en tramos de la ruta provincial Nº 5 en Nueva Viscaya.

Por último, la zonal comunicó que se inició la fabricación de tubos de alcantarillas para continuar con el diagrama de los lugares a concretar arreglos o recambios, entre otras actividades planificadas en reuniones de trabajos entre directivos viales; presidentes de juntas; vecinos y productores.