Realizan una capacitación para operadores de motoniveladoras

La Federación Argentina de Trabajadores Viales junto a la Dirección Provincial de Vialidad y el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos, llevan adelante una capacitación para empleados viales. Se trata de una formación técnica como operadores de motoniveladoras.

Este lunes, con la presencia del secretario general de la FatVial, Carlos Beltrán; la directora administradora de Vialidad Provincial y presidenta del Consejo Vial Federal (CVF), Alicia Benítez; y el secretario adjunto de la FatVial y responsable del sector gremial en Entre Ríos, Juan Lallana; dio inicio formal la capacitación técnica de operadores de motoniveladoras. La instrucción es supervisada y certificada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y permitirá calificar al personal con un carnet habilitante.

Al respecto, Beltrán explicó que “esta capacitación para los trabajadores viales es un hecho muy importante a nivel personal para cada uno de ellos y también en materia económica. Además son avances que impactan en la comunidad e indirectamente en la economía regional y los caminos rurales, ya que una mejor formación permite mayor calidad de trabajo. Estamos muy satisfechos con la participación e interés de los compañeros, del trabajo conjunto con el Soever y el acompañamiento de la directiva de Vialidad”.

Por su parte, la directora Benítez, remarcó que “hace un tiempo que veníamos trabajando en la posibilidad de iniciar la capacitación para nuestros empleados y sobre todo maquinistas, pero la pandemia no lo permitió. Hoy finalmente la pudimos hacer y estamos muy contentos porque estamos convencidos que esto es parte de lo que necesitamos en Vialidad. Agradecida a la Fatvial y al Soever, con los que estamos trabajando, como también a la UTN que es la institución que va a acreditar la certificación de quienes reciben la capacitación”.

En ese sentido, la administradora señaló que debido a la situación sanitaria, la capacitación se realizará por grupos, en principio para el personal de la costa del Paraná y luego se hará lo propio en la costa del Uruguay.

Así también, el referente gremial, Juan Lallana, destacó que “hace mucho tiempo que venimos esperando esto, por eso desde el Soever agradecemos especialmente a la DPV y la Fatvial, por brindarle la oportunidad a los compañeros maquinistas de poder perfeccionarse. Seguramente esto no sólo va a redundar en el beneficio de los trabajadores, sino también en el buen funcionamiento y cuidado de nuestros equipos. Esperamos que éste sea el puntapié inicial para nuevas capacitaciones en otras áreas de Vialidad”.

A su turno, el decano de la UTN Regional Paraná, Alejandro Carrere, comentó que “la universidad tiene presencia en todo el país y hay un trabajo de acompañamiento con la Fatvial. Esto se inició a partir de un convenio con el Área de Capacitación del rectorado para trabajar en conjunto y desde allí ir bajando las directivas a las distintas seccionales de ambos entes. En este caso es una propuesta muy innovadora que no solamente implica tomar los contenidos teóricos sino también, la utilización del simulador para que los trabajadores tomen en cuenta las particularidades del manejo de la maquinaria”.

Cabe señalar, que parte de la capacitación se lleva adelante en un laboratorio de simulación móvil que fue construido por la Fat Vial, y que es única en su tipo en Latinoamérica.

El acto contó con la participación del secretario técnico administrativo del CVF, Nicolás Berretta; el director sub administrador de la DPV de Chaco, Alberto Navarro; el secretario adjunto de la Uocra Paraná, Hugo Zalazar; la presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos, Laura Hereñu; el secretario gremial del Soever, Ariel Landra; el director sub administrador de la DPV, Leonardo Cerneaux; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes y demás autoridades viales.