Presentaron un proyecto para el tránsito pesado en Colonia Elía

El gobierno, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), presentó un proyecto para el tránsito pesado en la localidad de Colonia Elía del departamento Uruguay.

Este jueves, ante una importante concurrencia de vecinos y productores de Colonia Elia se llevó adelante, en el salón de usos múltiples (SUM), la presentación de un proyecto para la obra Tránsito pesado Colonia Elía Obra Básica y Calzada enripiada.El mismo apunta a buscar una alternativa de accesibilidad para el intenso movimiento productivo que circula a diario por la localidad de la costa del Uruguay. 

La temática del encuentro consistió en presentar un proyecto ante la comunidad para que se tome conocimiento del mismo y que trabajos contempla.

Sobre lo expuesto la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, manifestó: “Este tipo de encuentros es la forma de trabajar que nos transmite el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, a fin de escuchar todos los reclamos y necesidades de los vecinos. Vale recordar, que el acceso pavimentado de Colonia Elía, como otros, dejaron de ser financiados por la Nación y a raíz de eso la provincia por una decisión política se tuvo que hacer cargo con recursos propios para dar continuidad a las obras”.

Asimismo agregó: “Por el movimiento de la producción de esta zona es de vital importancia contar con otra acceso para cuidar el pavimentado, ya que sobre el mismo se efectuó una ampliación de obra para reforzar la carpeta asfáltica y de eso modo garantizar una mejor transitablidad”. 

Respecto a la agenda vial que marca la provincia, Benítez, comentó que “hace unos días se inauguró el acceso a San Justo, hay muchas otras obras en carpeta que se irán cumpliendo con fondos de la provincia, lo importante es mantener este tipo de encuentros con los vecinos y una vez que se cumplan los pasos administrativos para conseguir la aprobación del financiamiento se pueda concretar los trabajos. De ahí en adelante es de suma necesidad e importancia que entre todos colaboremos para mantener los caminos, que se transite con el peso adecuado por las rutas y otras medidas”.

A su turno el intendente de Colonia Elía, Ramón Barrera, sostuvo: “Hoy es un día histórico para todos nosotros porque contar con la posibilidad de tener otro acceso, en este caso para el tránsito pesado, nos da la alternativa de cuidar el ingreso pavimentado a nuestra localidad. Hay que tener en cuenta que con el nuevo acceso la actividad productiva se ha duplicado y de esa manera entendemos que es necesario buscar un desvío para los vehículos de gran porte”.

A su vez, agregó: “Esta es una zona que se caracteriza por la extracción de minerales, además de la ganadería y la agricultura, por tal motivo, después de un largo trabajo de Vialidad se ha pensado un proyecto para continuar con el desarrollo en cada localidad sabiendo y entendiendo la situación que debemos atravesar cada argentino”.

Memoria descriptiva 

En el departamento Uruguay, ubicada a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Concepción del Uruguay, se encuentra la localidad de Colonia Elía. Dicha localidad se encuentra de nexo en el tramo que vincula la Autopista General Artigas” y Puerto Campichuelo. 

El intenso e incesante tránsito de camiones cargados de arena que salen desde la explotación minera de Campichuelo, camino a Vaca Muerta (exploración petrolera de YPF en la provincia de Neuquén), no se detiene ni en días de lluvias o temporales, produciendo ahuellamientos y baches a lo largo del recorrido.

El presente proyecto consiste en la ejecución de un proyecto para el tránsito pesado en la localidad de Colonia Elía, con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad y evitar de esta manera, la circulación de vehículos pesados que hoy atraviesan el casco urbano de la localidad. 

Contempla las tareas necesarias para la construcción de la obra básica y enripiado en el tramo comprendido entre la rotonda con la Ruta Nacional Nº 14, ubicada a 10,7 kilómetros al Sur del Acceso a Colonia Elía (actualmente pavimentado), y Campichuelo.

Vale aclarar, que está dividido en tramos con tratamientos rurales, semi rurales y urbanos. Además, se han tomado en cuenta aspectos sociales, ambientales, etc. En relación a este tema el aspecto ambiental se trabaja en línea con el requerimiento establecido por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Participaron del encuentro, el viceintendente de Colonia Elia, Walter Heimdemreich; el intendente de San Justo, Leonardo Cergneux; el intendente de Santa Anita, Horacio Amavet; el diputado provincial, Marcelo Bisogni; el secretario de Obras Públicas; Gabriel Barbara, el director de Estudios y Proyectos de la DPV, Gerardo Druizzi; el coordinador general de dicha área, German Ruiz Díaz;el jefe del departamento II Proyectos de la DPV, Sebastián Bernard; la jefa del departamento II Catastro, Agr. Ceferina Tibaldo, el jefe zonal de Uruguay, Rodrigo Romero; y otros.