Ingenieros, técnicos y profesionales de Vialidad se capacitaron en gestión de costos de la construcción

Personal especializado de las direcciones de Construcciones, Estudios y Proyectos, y Conservación de Vialidad Provincial, participaron de una capacitación a distancia denominada Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción.

El personal vial obtuvo elevadas calificaciones finales en dicho curso que fue organizado por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el marco de la emergencia sanitaria, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, continuó abocada a sus funciones para el mantenimiento y puesta en valor de la red caminera entrerriana. Del mismo modo, continuó impulsando a sus trabajadores a la formación y capacitación permanente desde las distintas áreas que componen a la repartición vial. Tal es el caso de los equipos de ingenieros, técnicos y profesionales de las direcciones de Construcciones, Estudios y Proyectos, y Conservación que durante tres meses y bajo la modalidad a distancia, concluyeron con elevadas calificaciones los estudios correspondientes a la capacitación Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción organizada por UTN Buenos Aires.

El ente vial provincial contó con ocho participantes. Desde la Dirección de Construcciones hicieron lo propio los ingenieros, Leandro Ibarra, Lorena Pross, Emilio Basso y David Coronel; la maestra mayor de obras, Paola Roble; y el perito topo-cartógrafo, Gastón Cancemi; en tanto que desde la Dirección de Estudios y Proyectos, participó el técnico vial, Luis Mansilla y desde la Dirección de Conservación, la estudiante de ingeniería civil, Vanesa Reito.

En ese sentido, los trabajadores viales especializados, comentaron que “en el marco de la capacitación constante que se viene fomentando para el personal, se decidió optar por este curso dictado por la Universidad Tecnológica Nacional debido al importante volumen de conceptos que abarca y en coincidencia con las tareas habituales desarrolladas por las distintas direcciones que participaron del mismo, denominado Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción”.

Además explicaron que la Metodología de enseñanza fue totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trató de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma la instancia de autoestudio.

“Lo fundamental a destacar es la voluntad del personal vial y sus autoridades de seguir avanzando, a pesar de este año complejo y de un contexto de pandemia que cambio la forma de vivir, pero no el espíritu de aquellos que quieren progresar mediante el estudio y el trabajo”, enfatizaron los participantes.

En cuanto a los objetivos del curso detallados por la UTN Buenos Aires, se busca que los participantes:
– Entiendan y aprendan a calcular los montos de los acopios de algunos insumos.
– Aprendan a actualizar el costo del proyecto y adquiera conocimientos para calcular redeterminaciones de precios de obras privadas y públicas.
– Desarrollen conocimientos en la elaboración del plan de trabajos y flujos de fondos del proyecto considerando el plan de adquisiciones y la forma de pago, con el fin de determinar el costo financiero.
– Aprendan a estimar los costos directos e indirectos del proyecto.
– Adquieran conocimientos para elaborar un plan para la gestión del presupuesto desde la preparación de la licitación hasta la liquidación final de la obra.
– Sean capaces de analizar e identificar los requerimientos del proyecto para determinar el presupuesto de oferta o el monto oficial de la licitación.
– Aprendan a controlar los costos del proyecto y pueda establecer la situación actual de los costos, la tendencia y el pronóstico del desempeño del costo del proyecto.
– Desarrollen metodologías y herramientas para medir y certificar el contrato hasta la liquidación final.
– Puedan estimar el impacto en el costo producido por los retrasos debido a cambios u otras razones imputables o no al contratista.
– Adquieran metodologías y herramientas para gestionar los cambios del contrato, preparar los estudios de adicionales y deductivos.
– Aprendan a desarrollar un plan de trabajos y un Gantt con costos para determinar la curva de inversiones y certificaciones.
– Se introduzcan en los procesos de gestión de riesgos y pueda identificar, analizar y cuantificar los riesgos del proyecto con la metodología de simulación de Montecarlo con la finalidad de establecer la reserva para contingencias.
– Aprendan los principios básicos de finanzas y comprendan los conceptos de valor actual neto y tasa interna de retorno del flujo de fondos del proyecto.
– Sean capaces de introducir los procesos de redeterminación de precios en los flujos de fondos para estimar el margen neto del negocio.
– Puedan redefinir los costos contemplando anticipos, acopios y des acopios.