El gobierno provincial articula acciones para asistir a afectados por las lluvias

El gobernador Gustavo Bordet sigue con atención las acciones de las distintas reparticiones del Estado entrerriano para ayudar a las familias que se vieron perjudicadas por las copiosas lluvias caídas en las últimas horas. “El trabajo en equipo permite rápidamente poder brindar soluciones”, señaló.

Distintas áreas del gobierno provincial trabajan en conjunto para atender a los afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, entre ellas a 160 personas evacuadas en Rosario del Tala.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia articula acciones para asistir a las familias evacuadas de Rosario del Tala, luego de que las intensas lluvias registradas provocaran anegamientos. Es así que, en coordinación con el municipio local, se asiste a las personas evacuadas.

Desde la Dirección de Comedores se aportan raciones para el desayuno, almuerzo y cena. Además se hizo entrega de frazada, que son confeccionadas por cooperativas entrerrianas en el marco del programa Cobijar, y colchones.
Desde la cartera social indicaron que se realiza un monitoreo permanente de la situación, para brindar y coordinar asistencia necesaria para las familias afectadas.

Coordinación de Defensa Civil

El director de Defensa Civil, Lautaro López, también está en contacto con el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura. “Me comentó que 80 personas fueron evacuadas y trasladadas hasta un albergue municipal, mientras que otras 60 personas fueron alojadas en comedores del municipio y 20 más en una escuela. Además hubo 90 personas autoevacuadas. Es decir que son aproximadamente 250 las personas afectadas”, precisó.

Luego mencionó que “desde Defensa Civil trabajamos con las proyecciones previas que se emiten desde el Departamento de Meteorología e informamos a los intendentes de las zonas que puedan resultar afectadas para que estén apresto a la emergencia. Se apunta así a mejorar la capacidad de respuesta de los municipios”.

“Además, coordinamos y articulamos entre las distintas reparticiones del Estado provincial y los municipios la asistencia que sea necesaria”, indicó, mencionando en este caso a Rosario del Tala y a Villaguay.

Caminos

Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que ante las malas condiciones del tiempo, la circulación por los caminos naturales de toda la provincia sigue siendo intransitable.

En el departamento Uruguay quedó habilitado el paso a Talita al descender el nivel del arroyo La china, y media calzada para pasar a Santa Cándida.

En el departamento Paraná se produjo un corte en la zona de Paso de las Piedras en el camino de lo Fontana por ruta provincial 10.

En el departamento Villaguay todavía no se había producido el corte de la ruta provincial Nº 20 por el desborde del Arroyo Lucas. Si estaba cortado el acceso a la zona de La Rosada, en Mojones Sur y el agua permanecía cerca de la calzada en un puente cerca de la ruta provincial Nº 6, en el mismo distrito rural.

También se produjo un corte en camino a Estancia El Rincón, desde RP N 6, departamento La Paz.

En el departamento Colón se encuentra interrumpido al tránsito en la calzada sumergible sobre arroyo Las Achiras entre La Clarita y Hambis. También otro corte se produjo sobre la calzada sumergible camino a colonia La Suiza por desborde de arroyo Gualeguaychú. Y, el último, en camino a Colonia Humaita por desborde de afluente sobre Arroyo Concepción en obra de arte en construcción.

Desde el ente vial y ante la persistencia del mal tiempo, se recomiendan circular con suma precaución por rutas pavimentadas, caminos secundarios y evitar los de tierra. También, se recomienda no circular durante la noche.

Además, se informó que todas las zonales de Vialidad Provincial se encuentran trabajando para mejorar la transitabilidad de rutas y caminos, y que se colabora con diferentes entes provinciales y municipales en la asistencia a personas y familias damnificadas por las malas condiciones del tiempo.