Dictan charla sobre técnicas de construcción y reparación de pavimentos de hormigón

En la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se llevó adelante una charla orientada a las técnicas de construcción y reparación de pavimentos de hormigón.

Este miércoles, se desarrolló en Vialidad provincial, a cargo de Alicia Benítez, una charla orientada a técnicas de construcción y reparación de pavimentos de hormigón. La misma fue en el salón de conferencias de la Dirección de Tecnología De los Materiales y los disertantes fueron Gustavo Pumar y Diego Montegna, quienes se desempeñan como asesores técnicos de la empresa Loma Negra.

También hubo presencia de empleados viales y pasantes de la carrera de Ingeniería.

Dicha reunión fue coordinada por la Dirección de tecnología de los Materiales atento a la inquietud de los técnicos de la repartición respecto a conocer las últimas experiencias y sus resultados de intervenciones en pavimentos de hormigón realizadas en el país, las cuales podrán ser aplicadas a proyectos de construcción o reparación a realizar en la red vial provincial.

En la charla se abordaron temas como el reciclado de pavimentos de hormigón mediante la trituración de losas fueras de servicio, que luego se reutilizan como materia prima para nuevos pavimentos u obras edilicias, así como el uso de residuos finos de trituración para estabilización de caminos rurales.

A su vez, se respondieron diferentes inquietudes planteadas por la audiencia acerca de proyectos propios de la Dirección Provincial de Vialidad, y sobre tecnologías constructivas de rehabilitación, como lo es el White-Topping; el cual es considerado una (Carpeta Blanca) que es un recubrimiento de concreto realizado con cemento Portland, construido sobre un pavimento asfáltico existente. Se pueden presentar dos alternativas diferentes de este método de construcción de pavimentos, las cuales se elegirán según el estado del pavimento flexible existente y las cargas que lo irán a transitar.

Una de estas alternativas es la de carpeta de hormigón no adherida, en la cual el pavimento existente y la nueva losa de hormigón se encuentran separadas por un geotextil o una membrana de polietileno. Esta metodología utiliza el pavimento asfáltico existente sólo como base de apoyo y requiere la construcción de una losa de hormigón tradicional.

La otra alternativa es la de carpeta de hormigón adherida, la cual requiere un pavimento existente en buenas condiciones generales y una solicitación de tránsito liviano. Este método exige un espesor menor de hormigón del orden de los siete centímetros.

El diseño se considera una fuerte unión entre dos capas, minimizando la necesidad de un espesor adicional.
Estuvo presente en el encuentro la Directora de la Dirección de Tecnología de los Materiales, Patricia Cohen.