Destacan la decisión de incluir en el presupuesto la construcción de los nuevos puentes en Paso Birrinchin

El gobierno provincial incluyó en el presupuesto 2021 la construcción de un puente principal y dos aliviaderos en Paso Birrinchin, entre los departamentos Federal y La Paz. Legisladores provinciales destacaron la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de encarar la obra con fondos propios.

Debido a la ausencia de los fondos prometidos por Nación en la anterior gestión para éste y otros puentes en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de incluir la obra de Paso Birrinchin en el presupuesto provincial del próximo año. El proyecto elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, prevé la construcción de un puente principal de 300 metros y dos aliviaderos de 100 metros cada uno, sobre el Arroyo Feliciano; más la obra básica y enripiado de los ingresos a las cabeceras en una extensión total de 6 km sobre la Ruta Provincial N°5.

Al respecto, la senadora provincial por Federal, Nancy Miranda, comentó que “Paso Birrinchin es una obra importantísima que venimos solicitando desde la gestión anterior y que estuvo presupuestada dentro de un proyecto que venía con financiamiento nacional. Ese convenio se cayó y seguimos gestionando en la provincia con la directora de Vialidad, que siempre tuvo el compromiso de resolver la situación. Así fue que junto al legislador Genre Bert se estuvo trabajando con la provincia y se logró incluir la obra en el presupuesto del próximo año”.
En ese sentido, Miranda destacó la predisposición de las autoridades de Vialidad Provincial y el compromiso del gobierno provincial. “El Gobernador Gustavo Bordet es un hombre que se preocupa y que nos ha brindado respuestas a este norte entrerriano que por tanto tiempo fue dejado de lado”.

A su vez, el legislador provincial por La Paz, Amilcar Genre Bert, manifestó que “hoy tenemos la grata noticia y la certeza, de que esta ansiada obra que comunica los departamentos La Paz y Federal ha sido incluida en el presupuesto 2021. Este Paso Birrinchin es un puente que hace tiempo estaba en muy mal estado y necesitaba ser atendido, para lo cual los legisladores de ambos departamentos hemos venido gestionando para que esto se concrete. Felizmente se ha conseguido que sea parte del presupuesto del año que viene para el bien de toda la actividad productiva y para optimizar la comunicación de esta región”.

Además el senador enfatizó que “en la gestión anterior se esperaba la llegada de fondos nacionales, pero de la misma manera que el gobierno nacional no atendió otras obras prometidas en nuestra provincia, tampoco lo hizo con ésta. Hoy, gracias a la decisión política y la impronta de nuestro gobierno provincial, de apostar fuertemente al desarrollo de las economías regionales, sabemos que esta obra será una realidad como lo están siendo otras que se llevan adelante en nuestro departamento”.

Detalles de la obra

El proyecto consiste en la ejecución del puente principal y aliviaderos sobre Arroyo Feliciano, emplazados en la traza de la RP N° 5 en el tramo Federal – La Paz. Además se prevé el mejoramiento de los ingresos en las cabeceras de dichos puentes con obra básica y enripiado en una extensión total de 6000 metros.

El puente principal tendrá una luz de 300 parcializada en 15 tramos de 20, en tanto que los dos puentes aliviaderos serán de 100 metros parcializados en 5 tramos de 20 metros.

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno. La losa de calzada tiene un espesor de diecisiete centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal. Los estribos se constituyen del tipo cerrado fundado sobre pilotes y las pilas se componen de un cepo que apoya sobre pilotes que constituyen la fundación.

La obra además contempla la ejecución de la obra básica y accesos a los puentes en una longitud total de 6 km. Se prevé una calzada de ripio de 7,30m de ancho, asentada sobre una estructura compuesta por una capa de suelo calcáreo de base y una sub-base del mismo material. La estructura así descripta se complementa con alteos, taludes y banquinas de suelo común con compactación especial y ejecución de soleras.
Entre otras tareas, están la construcción de alcantarillas transversales, la colocación de baranda metálica de seguridad y una adecuada señalización vertical.