Buscar

Legisladores analizan destinar el 50 por ciento del impuesto inmobiliario rural para la conservación de caminos

Legisladores provinciales trabajan en un proyecto de ley para destinar el 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural a la conservación de caminos. En ese marco, el titular de Vialidad, Exequiel Donda, expuso su plan de trabajo en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores.

Por iniciativa del Gobernador, Rogelio Frigerio, y ante la situación de crisis económica por el que atraviesa el país, se trabaja en un proyecto de ley a través del cual se pretende incrementar el porcentual previsto para Fondo de Desarrollo y Conservación Vial.

Al respecto, el senador provincial por Federación y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín, explicó que “se trata de un proyecto de ley que viene del ejecutivo para la modificación de una vieja ley del presupuesto 2005, donde Vialidad tiene afectado el 20 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural para la conservación de caminos. El actual Ejecutivo entiende que es necesario llevar esa cifra al 50 por ciento, una suma importante más allá de las extremadas necesidades que tiene la repartición vial. En un encuentro anterior consideramos que era oportuno escuchar al director de Vialidad y su programa de trabajo, y hoy nos vamos muy conformes con sus planteos para la correcta distribución de los recursos”.

En cuanto a los pasos a seguir con el proyecto, explicó que los legisladores deberán dar despacho con las sugerencias que consideren pertinentes y de no mediar inconveniente se dará tratamiento en la próxima sesión.

Según detalla la fundamentación del proyecto de ley, “dicha medida resulta imperiosa debido al proceso de crisis económica por el que atraviesa nuestro país, a partir del cual se ha visto seriamente afectado el financiamiento para obras públicas viales, siendo menester disponer un incremento del porcentual de la afectación específica que existe sobre el impuesto referido, a los efectos de dotar de mayores recursos a la Dirección Provincial de Vialidad para que ésta pueda llevar adelante las tareas de construcción, mantenimiento y conservación de la red vial provincial, comprendiendo los caminos, carreteras, puentes y obras complementarias o accesorias de los mismos, permitiendo que tales fines, dichos recursos puedan ser destinados a la adquisición, alquiler, mantenimiento y reparación de maquinarias, equipos, repuestos y accesorios, materiales y otros insumos”.

Acompañaron al director administrador, los responsables de las direcciones de Conservación, Fabián Ocampo; Construcciones, Horacio Centeno; Estudios y Proyectos, Sebastián Bernardt; y Finanzas, Valeriano Arioli.