Buscar

Trabajan en el mejorado de conexiones arroceras de San Salvador

El gobierno de la provincia apunta a consolidar trazas productivas en zonas de cuencas arroceras del departamento San Salvador.

La Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Exequiel Donda, la intervención de la zonal emplazada en ese departamento y la colaboración de productores, trabajan en la consolidación de caminos secundarios y terciarios para garantizar la salida de la producción arrocera en esta época del año.

Sobre ese tema, desde zonal San Salvador se informó que se finalizó con el mejoramiento del camino natural de 25 kilómetros denominado “Las Cadenas”, el cual se extiende desde “La Perla” en dirección a la calzada de Lucas. En ese sentido, productores de la zona colaboraron con tareas de limpieza de banquinas y maquinarias viales de Paraná y San Salvador con la ejecución del levante de la traza.

Además, se concretó el mejorado de 12 kilómetros en la conexión terciaria que va desde San Salvador a la Escuela rural “La Perla”. En esta parte se hizo el levante y recambio de tubos de alcantarillas. El objetivo es lograr que toda la producción arrocera que viene del lado de El Chañar y Federal pasen por el camino mencionado y no por dentro de General Campos.

Por otra parte, si las condiciones climáticas así lo permiten la semana que viene se finalizaría el mejorado del camino “El Chañar”. A su vez, se trabaja en el camino tambo Gará; entre otras tareas.

Por último, la agenda vial se extenderá los próximos días a efectuar tareas de conservación en zonas arroceras del departamento Villaguay en la zona de Jubileo, Zenon Roca, entre otros.

Consultado sobre las tareas viales Héctor Müller, productor arrocero, destacó: “Estamos a pocos días de sacar la cosecha de arroz y vemos con agrado las mejoras de limpieza de banquinas y levante en la traza, lo que nos garantizara una buena circulación”.

También dijo: “En la provincia hay alrededor de 56 mil hectáreas, lo cual la posiciona en primer lugar de producción por hectárea, teniendo en cuanta que Corrientes cuenta con alrededor de 80 mil hectáreas, pero su producción es menor en kilo por hectárea”.

En tanto, de las 56 mil hectáreas el área de riego de pozos ronda el 50 por ciento; en el noroeste La Paz se realiza el riego con agua de rio, en Feliciano y Conquistadores con riego de represa. En ese contexto el departamento Villaguay es el que más se siembra, pero por extensión es el departamento San Salvador

El departamento Villaguay es donde más se siembra en la provincia por contar con muchas hectáreas y al tener distribuida varias producciones; en tanto, San Salvador al tener menos extensión concentra toda su producción arrocera posicionándolo como la más relevante”.