Buscar

Comenzaron los trabajos previos de rehabilitación de la ruta 39

La provincia comenzó con las tareas previas para rehabilitar un tramo de la ruta provincial Nº 39, entre la ruta provincial Nº 6 y la localidad de Basabilbaso. La inversión oficial supera los 22.000 millones de pesos.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó que dieron inicio las tareas previas para rehabilitar 57 kilómetros de la ruta provincial Nº 39, entre la provincial Nº 6 y Basavilbaso. Esta primera etapa incluye también la reparación de la ruta provincial A 10, de acceso al Palacio San José, y la rotonda de Caseros, en la intersección de las rutas provinciales 39 y 23, en los departamentos Tala y Concepción del Uruguay.

En relación a los trabajos desde el área técnica del ente vial se comunicó que se efectúan tareas de relevamiento en la extensión total de la ruta provincial Nº 39 que comienza desde la ruta provincial Nº 6 hasta la intersección con la ruta provincial Nº 20 pasando Basabilbaso. De esa manera, se completa el programa de trabajos con el frezado de ahuellamiento en la zona de Rosario del Tala, donde se hizo un desvío en la rotonda por calle San Martín y se encara la excavación para la nueva rotonda. Además, se colocan cartelerías preventivas; el obrador, planta asfáltica y mantenimientos de rutina en algunas partes de la traza.

Memoria descriptiva

Para llevar a cabo la tarea mencionada se plantea la ejecución de trabajos de rehabilitación de calzada y posterior ejecución del refuerzo requerido.

Se ejecutará la limpieza del terreno, construcción de diferentes tipos de cordones de hormigón como protección, según lo indicado en planos de referencia. Se ejecutará la reposición de suelo para banquinas, accesos laterales y rellenos de isletas y canteros.

Se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad como son el retiro y recolocación de barreras metálicas en mal estado y la colocación de barreras metálicas nuevas, reparación de obras de arte, incluyéndose también la ejecución del señalamiento horizontal y vertical en todo el tramo.

Además de los trabajos mencionados se prevé la intervención de intersecciones en Ruta Provincial Nº 39 con diferentes accesos; resultando en tareas que aseguren maniobras de ingreso y egreso, correspondiéndole a cada una diferentes tipos de obras a ejecutar dependiendo de la importancia de cada intersección dentro de las normas de seguridad de diseño vigentes, siendo así:

Intersección canalizada con dársenas en km 11,00; camino vecinal de acceso a Gdor. Echagüe.

Reconstrucción de la actual rotonda de acceso a la ciudad de Rosario del Tala; Avda. San Martín, en proximidad del km 16,00.
Intersección canalizada y ensanches en el Acceso Principal a Rosario del Tala (Calle Dante Alighieri), entre los km 16,00 y 17,00.
Intersección canalizada con dársenas para el acceso al Balneario D. Panizza, km 23,00.

Reconstrucción de Intersecciones a: Desvío Tránsito Pesado a Basavilbaso, a Complejo Termal de Basavilbaso y de Ruta Provincial Nº 20 con Ruta provincial Nº 39; entre km 43,00 y 45,00.

Intersección canalizada con dársenas en acceso sur a Basavilbaso, km 49,00.

Como complemento de este proyecto, se realizaron los estudios de las obras de arte (alcantarillas y puentes), de los cauces y cunetas que se encentran dentro de la Ruta Provincial Nº 39. De estos análisis se concluye en el remplazo de las alcantarillas laterales que no cumplen con las dimensiones de diseño para poder ofrecer un escurrimiento superficial óptimo, como además el ensanche de alcantarillas transversales que se ubican dentro de las obras de intersecciones y la limpieza de los cauces de cada obra de arte existente.

También forma parte de este propósito la colocación de diferentes sistemas de iluminación para cada una de las intersecciones diseñadas.
Reconstrucción de Ruta Provincial A10

En el departamento Uruguay, se encuentra el histórico Palacio “San José”, monumento que forma parte del patrimonio socio-cultural de nuestra provincia. Para acceder a dicho edificio, transformado en museo, se encuentra la Ruta Provincial A 10, que se desarrolla desde su intersección con la Ruta Provincial Nº 39 en una longitud de 3.005,60 m hasta el acceso principal al predio que conforma dicha ex residencia, habitada por quién fue presidente de la Confederación Argentina, General Justo José de Urquiza.

Por lo antedicho, el presente proyecto contempla las tareas necesarias para realizar la reconstrucción de la calzada existente de la Ruta Provincial A 10 en toda su longitud y como complemento la construcción de una intersección canalizada sobre la Ruta Provincial Nº 39.