Buscar

Se presentaron las ofertas para la pavimentación de un tramo de Paranacito

El gobierno provincial, a través de Vialidad, encarará la pavimentación del ingreso a la localidad de Villa Paranacito por la ruta A 08 en el departamento Islas del Ibicuy.

En la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y con la presencia de la directora administradora, Alicia Benítez, se llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 43/23 convocada para la obra pavimento de calzada, ruta provincial A08, Villa Paranacito, en el departamento Islas del Ibicuy. El presupuesto oficial supera los 1.187 millones de pesos.

Tras el acto de apertura, el senador provincial Daniel Olano expresó: “Estamos muy contentos porque era una obra muy esperada para toda la comunidad y gracias a la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y de la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, hoy se podrá concretar”. Y agregó: “En estos ocho años trabajamos en conjunto para gestionar obras de gran impacto social como la defensa urbana y en este caso la pavimentación de 5 kilómetros del camino acceso a la localidad de Paranacito; además de la obra de defensa urbana, trabajos viales que apuntan a culminar con la problemática de la creciente y obtener una mejor accesibilidad a la ciudad”.

En tanto, el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, comentó: “Sin dudas me colma de emoción y orgullo formar parte de estos ocho años acompañando al gobernador y al senador, y trabajando en conjunto para poder gestionar obras de gran envergadura como la defensa urbana y en este caso la ruta acceso a Villa Parancito. Esto a las claras es muy importante ya que significa nuestro medio de comunicación y muchas veces hemos quedado aislados ante una emergencia hídrica quedándonos sin abastecimiento de mercadería dentro de nuestra ciudad”.

Generalidades

El proyecto contempla la construcción de calzada pavimentada sobre la traza existente de la Ruta Provincial A08, desde el “Cerro Industrial” al “Cerro Poblacional”. El mismo consiste en un ancho de calzada de 6,70 m y un ancho de banquinas de 1,50 m. El talud del terraplén de esta obra es de 1:2. La longitud total del tramo a intervenir es de 5.835,00 metros.

Asimismo, se prevé realizar el reciclado de la capa actual de ripio con la incorporación de cemento y suelo calcáreo en un espesor de 0.30 m, trabajando en un ancho promedio de 7,10m.

La propuesta fue desarrollada para un acceso pavimentado a Villa Paranacito teniendo en cuenta que pueden existir situaciones de crecida extraordinarias que perjudiquen la transitabilidad del mismo.

Con respecto a las obras de arte, el presente contempla la reconstrucción de dos alcantarillas transversales existentes, en las cuales se tomó como criterio de diseño hidráulico aumentar en un 50 por ciento como mínimo el área transversal de paso.

Vale aclarar que estas nuevas dimensiones no responden al criterio de diseño de caudales con recurrencias determinadas, sino que acompañan la magnitud las obras viales proyectadas.

Además, se conoce que es una zona de camino estrecha donde se dificulta la ejecución obras en general. Por este motivo, se prevé el traslado de las líneas eléctricas, con las correspondientes columnas de hormigón y postes.

Las luminarias también deben ser reubicadas. Los trabajos se complementan con la señalización horizontal y vertical, junto con el retiro y la recolocación de barandas metálicas y tramos nuevos de barreras metálicas de defensa según planos orrespondientes.

Estuvieron presentes el escribano delegado de la Escribania Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra, y el director de Asuntos Jurídicos, Teodoro Georelik, entre otros.