Buscar

Convocan a la participación ciudadana para la rehabilitación de la ruta provincial Nº 35 en el departamento Nogoyá

La Dirección Provincial de Vialidad informó que estará disponible en la sede de la comuna de Don Cristóbal Segundo la documentación de la obra Reconstrucción de calzada –obra básica enripiada– y construcción de calzada sumergible de la ruta provincial Nº 35, en el departamento Nogoyá.

La convocatoria es desde el viernes 27 hasta el martes 31 de octubre, donde los interesados podrán informarse sobre el proyecto ejecutivo y estudios de impacto ambiental. Además, podrán revisar la documentación y dejar sus comentarios por escrito en el libro de actas allí presente, en el horario de 8 a 11.

En el sitio web entrerios.com.ar/ambiente, sitio oficial de la Secretaría de Ambiente, también se encuentra disponible el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de la mencionada obra.

Memoria descriptiva

El presente proyecto surge a partir de la necesidad de dar continuidad con la obra denominada “Acceso a Don Cristóbal Segundo desde ruta provincial Nº 32” la cual se encuentra finalizada, el mismo fue solicitado por la Superioridad en expediente Nº 175341/22, advirtiendo la necesidad de dar continuidad al tramo intervenido hasta la finalización de la ruta provincial Nº 35 pavimentada, la cual se extiende unos 5.900 metros, dando continuidad mediante una calzada enripiada de 4.500 metros hasta la escuela Nº 96 Francisco Pujato.

Para el tramo de reconstrucción de ruta provincial Nº 35 se adoptó la continuidad del paquete estructural calculado por la Dirección de Estudios y Proyectos en la Obra “Acceso a Don Cristóbal Segundo, desde ruta provincial Nº 32”, el cual consiste en el reciclado con la incorporación de cemento del pavimento asfáltico y parte de la base calcárea existente en toda la longitud del tramo y en 0,25 metros de profundidad, para conformar de esa manera la nueva sub-base granular para luego construir sobre dicha capa el resto del paquete estructural acorde a las exigencias del tránsito. Sobre la capa conformada por el reciclado con cemento, se propone ejecutar una base calcárea cementada en 0,20 metros de espesor y 7,80 metros de ancho con el correspondiente riego de imprimación para luego ejecutar dos capas de mezcla bituminosa compuestas por una base asfáltica en 0,05 metros de espesor y 7,40 metros de ancho, más una carpeta asfáltica de 0,05 metros de espesor y 7,30 metros de ancho, previa colocación del riego de liga para cada una de estas últimas.

Para el tramo que va desde la ruta provincial Nº 35 Progresiva 23900 hasta la escuela Nº 96 Francisco Pujato en una longitud de 4500 metros. Se ejecutará suelo calcáreo y ripio.

El objetivo principal es dar continuidad a la obra ejecutada, garantizando una mejor transitabilidad para los usuarios del camino y del personal que a diario concurre a la escuela Nº Nº 96 Francisco Pujato, generando de esta manera potenciar la inversión anteriormente realizada.

Para dicha intervención se realizaron los estudios de tránsito, laboratorio e hidráulicos que decantaron en la necesidad de la ejecución del presente proyecto.

A su vez, en cercanías de la localidad de Don Cristóbal Segundo, se proyecta la ejecución de una calzada sumergible sobre la traza de la ruta provincial Nº 35, sobre el arroyo Pueblito, ubicado en coordenadas 32º 8’ 25.18” S 59º 53’53.80” O, en el distrito Don Cristóbal, departamento Nogoyá.

El Paso Bayona, sobre el arroyo Pueblito, está compuesto por una calzada sumergible con un conducto de 0,60 metros de diámetro y su correspondiente losa de rodamiento colapsada, en un ancho aproximado de cinco metros, como se puede apreciar en fotografías adjuntas.