La Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de la directora administradora, Alicia Benítez, informó que avanzan con la rehabilitación, reconstrucción de calzada y construcción de bicisenda del ingreso norte a Gualeguaychú por la ruta provincial Nº 20, en el tramo de la ruta nacional Nº 136 y la ruta nacional Nº 14 -RPN° 20 – Gualeguaychú.
Sobre ese tema; Benítez, comentó: “Estamos recorriendo los trabajos del acceso a Gualeguaychú que es la continuación de la ruta 20, sin dudas, ver que a un mes se avanzó un 5 por ciento es una gran satisfacción. La obra se realiza con recursos de la provincia era un compromiso del gobernador y hoy se encuentra en plena ejecución”.
Sobre el ritmo de tareas, agregó: “En este momento se trabaja en las bicisendas; limpieza de banquinas; bacheos profundos en algunos sectores donde se deben levantar 15 cm del asfalto existente para realizar dicho bacheo”.
El tanto, desde el área de inspección de la DPV se informó que a la fecha se avanza con la limpieza de terreno desde progresiva 500 a 4500; limpieza de cauce desde progresiva 6100 a 6600; fresado de pavimento asfaltico existente desde progresiva 0 a 1700, reparación de baches con mezcla bituminosa desde progresiva 2000 a 4000 y desde progresiva 6000 a 7350; subrasante de suelo común mejorado con cal para bicisenda desde progresiva 5200 a 5500 y bacheo profundo desde progresiva 6800 a la 7300.
El proyecto de obra
La obra prevé un plazo de ejecución de 18 meses y se divide en cuatro subtramos. El primero, contempla la reconstrucción de la calzada existente con la posterior construcción de pavimento de hormigón sobre la base producto del reciclado en 1.290 metros de extensión desde la ruta nacional Nº 136.
El segundo prevé la rehabilitación de pavimento de material asfáltico desde el kilómetro 1.290 hasta la progresiva 4.000. El tercer subtramo plantea la reconstrucción de pavimento de material asfáltico en otros 2.000, entre las progresivas 4.000 y 6.000.
En tanto, el cuarto subtramo incluye la rehabilitación de pavimento de material asfáltico, desde la progresiva 6.000 y la 10.285 en la intersección con la autovía ruta nacional Nº 14.
En cuanto a aspectos de seguridad vial, el proyecto comprende la ejecución del señalamiento horizontal, señalamiento vertical, la colocación de barandas metálicas y la iluminación en sectores determinados.
Además, debido al elevado y variado tránsito vehicular existente, se contempla generar una vía independiente para usuarios de bicicletas con dos carriles de distinto sentido de circulación.