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Comenzó el hormigonado de losas en el nuevo puente sobre Paso El Cinto

Con financiamiento del gobierno provincial, comenzaron los trabajos de hormigonado del nuevo puente de Paso El Cinto, sobre el Río Gualeguaychú. Tendrá 400 metros de extensión, unirá los departamentos Uruguay y Gualeguaychú y representará una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

A los efectos de constatar las mejoras, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto a su equipo de trabajo y acompañada del intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez; recorrió la obra de construcción del nuevo puente sobre Paso El Cinto. Cuenta con un avance cercano al 55 por ciento y por estos días se trabajó en el hormigonado de losas en los primeros 25 metros lineales desde el lado este.

Al respecto, el mandatario municipal recalcó que “se trata de una mega obra y estamos muy agradecidos al gobernador Gustavo Bordet, a Alicia Benítez y a todo el equipo de Vialidad porque nos posiciona distinto como zona productiva. Los departamentos Gualeguaychú y Uruguay son regiones de las más productivas de la provincia, por eso decimos que estas mejoras no sólo tienen que ver con unir dos departamentos, sino también con poner en valor más de 3.000 hectáreas de nuestro lado y muchas más al este del río Gualeguaychú, lo cual posibilita la llegada de nuevas inversiones a los campos. Tenemos un gobierno que entiende a la producción como el motor de la Argentina, por ello se preocupa y ocupa de mejorar y consolidar los caminos para acompañar al productor y favorecer el desarrollo económico”.

En cuanto a los beneficios en materia turística para la zona, Díaz Chávez, señaló que “sin duda, si algo le falta a la aldea es un lugar donde venir a pasear, pescar, y poder pasar un rato con la familia”, y en ese sentido explicó que “hablamos con la directora administradora sobre la posibilidad, una vez finalizada la obra, de tener estos lugares en comodato con el municipio para poder dotarlos de infraestructura y permitir que las familias puedan disfrutar de este entorno natural. Estamos muy contentos con esta obra porque va a ser un antes y un después para nuestra zona”.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.