Los primeros siete días de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el lema, “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”. En ese sentido, el gobierno provincial viene promoviendo la iniciativa de creación de espacios destinados a tales fines en entes públicos y privados.
Tal es el caso de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que en 2020 habilitó una sala de Salud y Lactancia, y en 2022, junto a otros organismos públicos, fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación y recibió la placa dorada como distinción por contar con un Espacio Amigo de la Lactancia.
Sobre ese tema, la administradora Alicia Benítez, recordó: “Es un espacio cómodo para que las madres puedan amamantar a sus bebés y extraerse leche durante el período de lactancia. Se estipula dos pausas de 30 minutos durante la jornada de trabajo por un tiempo de 12 meses”, a lo que agregó: “La misma cuenta con un sillón, dispenser de alcohol en gel, servilletas, cesto, cambiador, entre otros elementos”.
Vale recordar, que además de los innumerables beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre, se trata de un derecho respaldado por la Ley 20744 de Contrato de Trabajo que en su artículo 179, al referirse a la lactancia materna, dice: “Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado”.