Buscar

La provincia licitó y adjudicó obras viales por más de 2.420 millones de pesos

El gobierno de Entre Ríos llamó a licitación para la ejecución de tres importantes obras viales para las localidades de Larroque, San Benito y Pueblo Liebig, por más de 636 millones de pesos. Además, adjudicó la reconstrucción de la ruta 10, hasta María Grande, por casi 1.800 millones de pesos.

Las obras se concretan a través de la Dirección Provincial de Vialidad y comprenden la adjudicación para iniciar los trabajos y llamados a licitación en ciudades de tres departamentos entrerrianos.

En el caso de María Grande se trata de la adjudicación para reconstruir la ruta provincial Nº 10, en el tramo que lleva hasta el acceso a esa localidad del departamento Paraná.

La obra tiene una longitud de unos 15 kilómetros e incluye obras de arte en caminos aledaños al tramo mencionado, ubicado en el distrito Tala, y fue adjudicada a la empresa Norvial SA por un monto de 1.784.934.401 pesos.

Pavimentación en Larroque

En cuanto al llamado a licitación pública para la pavimentación de la avenida 25 de Mayo, de la ciudad de Larroque, departamento Gualeguaychú, los trabajos comprenden obras básicas y la construcción de la calzada de hormigón.

La obra tiene un presupuesto oficial de 285.673.151,39 de pesos y un plazo de ejecución de cuatro meses. El acto de apertura de las propuestas se concretará el miércoles 14 de junio a las 10, en la DPV, en Paraná.

El proyecto consiste en la prolongación de la avenida 25 de Mayo, desde el actual camino utilizado como desvío de tránsito pesado, hasta calle Eva Perón. El diseño propuesto consiste en la construcción de dos calzadas de hormigón con cordón integral, separadas con un cantero central, garantizando de esta manera la seguridad y resguardo peatonal.

Complementariamente a se prevé la ejecución de un sistema de desagües sobre avenida 25 de Mayo y sobre un tramo de calle Moreno, constituido por obras hidráulicas que están conformadas por 10 cámaras de captación, siete cámaras de inspección o registro, dos alcantarillas de hormigón armado, canales, badenes y conductos de caños de diferentes diámetros.

Se realizarán también trabajos de señalización horizontal y vertical en todo el tramo, y la incorporación de lomadas reglamentarias sobre la avenida 25 de Mayo.

Comprende además la extracción de árboles, forestación compensatoria, retiro de cerco perimetral, terraplenes y construcción de cordones de hormigón.

Las demoliciones, excavación no clasificada, traslado columnas para luminarias y traslado de postes, excavación para fundaciones de obras de arte y provista de caños de hormigón estará a cargo del municipio de Larroque a través de un convenio marco


Obras en San Benito

A su vez, para la localidad de San Benito, departamento Paraná, se realiza el llamado a licitación pública para la obra de pavimento y urbanización de avenida Guido Marizza, en el tramo entre las calles República de Eslovenia y Basavilbaso. Los trabajos comprenden pavimentación y urbanización.

El presupuesto oficial es de 206.692.114,78 pesos y el plazo de ejecución es de tres meses. El acto de apertura de las ofertas se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 11, en la casa central de la DPV, en Paraná.

El proyecto contempla la ejecución de pavimento bituminoso y demás tareas de urbanización, cuyo principio de proyecto coincide con la intersección de avenida República de Eslovenia y Guido Marizza; en 1.118 metros de longitud.

El propósito de la obra a ejecutar contempla, cómo primera etapa la extracción de la calzada de rodamiento de ripio natural entre las progresivas 0,00 y 1083 y la demolición de la carpeta asfáltica bituminosa entre esta última y la progresiva 1118 en el final del tramo. Ambas calzadas contenidas entre cordones cuneta y badenes de hormigón.

También se prevé la construcción de una calzada de rodamiento de asfalto bituminosa de diferentes anchos. Además, se establece la ejecución de veredas de hormigón a ambos lados de avenida Guido Marizza, en casi la totalidad del tramo. También se prevé la colocación de sistemas de semaforización en las intersecciones de esta arteria principal con, avenid Friuli y en su finalización con Basavilbaso.

Para favorecer el resguardo de peatones, está prevista la construcción de apeaderos para transporte público.

Por último, se establece el señalamiento horizontal con bandas amarillas cómo separación de carriles de circulación y sendas para cruce peatonal.

En su totalidad los trabajos a ejecutar son: perfil estructural, terraplén sin compactación especial, construcción de vereda de hormigón, sistema de semaforización, construcción de garitas para transporte público y señalamiento horizontal.

Acceso a Pueblo Liebig

Por último, el gobierno de Entre Ríos llamó a licitación pública para bacheo y reconstrucción en tramos del acceso a Pueblo Liebig, desde la exruta provincial 26 hasta esa localidad del departamento Colón, con un presupuesto oficial de 143.641.397,24 pesos y un plazo de tres meses.

El proyecto comprende la intervención en 4.900 metros del acceso con la finalidad de restablecer las condiciones de transitabilidad y seguridad en ese ingreso que actualmente presenta deterioros en diferentes sectores. Se prevén bacheos y reconstrucción total en dos sectores con sus respectivos drenajes debido a la presencia de agua en las napas inferiores.

En su totalidad la obra comprende bacheo, reconstrucción de calzada en algunos tramos, drenajes, sellado de fisuras, señalización horizontal, reconstrucción de las barandas de protección del puente existente en el tramo.

La apertura de las propuestas se llevará a cabo el miércoles 14 de junio, a las 10.30, en las oficinas de la DPV en Paraná (avenida Ramírez 2.197).