Buscar

Destacan la obra de pavimentación del acceso sur a La Paz

Con financiamiento nacional se ultiman detalles de la obra de pavimentación del nuevo ingreso sur a La Paz. Se trata de 13 kilómetros que unen la ruta nacional 12 con la zona urbana. Docentes y vecinos destacaron la importancia de las mejoras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que concluidos los trabajos de asfaltado del acceso sur a La Paz, se avanza con la construcción de banquinas y cordones y resta concretar la señalización vertical y horizontal. La obra es financiada a través de un convenio con Vialidad Nacional, que incluyó la construcción del puente sobre Arroyo Hernandarias y la rehabilitación de dos tramos de la ruta provincial 6.

Al respecto, María Laura Yunes, directora de la Escuela Nina Nº41, José Manuel Estrada de la Paz, señaló que “esta es una obra de gran magnitud e importancia para la ciudad y para nuestra comunidad educativa. En primer lugar para nuestros alumnos y docentes que en días de importantes precipitaciones debían ingresar caminando por no contar con una traza asfaltada que pase por el frente de nuestra escuela”.

Por su parte, Solange Baret, docente de dicha institución desde el año 2013 remarcó que “en lo personal viví una etapa difícil ya nos tocó pasar la gran inundación del 2016 donde contábamos solo con un camino de brosa por lo cual los chicos pasaron cerca de un mes sin poder asistir a clases. Hoy no solo podemos ingresar con vehículos particulares sino que puede transitar el colectivo aún en días de lluvias. Es una obra muy beneficiosa”.
Cabe señalar, que la Escuela Nina Nº41 es una institución de jornada extendida que cuenta con 46 alumnos, tanto de nivel inicial como primer y segundo ciclo. Los mismos provienen de barrios de la zona sur y otros sectores de la ciudad.

Detalles de la obra
El proyecto incluyó la construcción de obra básica y pavimentación de 13 kilómetros desde la ruta nacional 12. Comprendió 11,2 kilómetros de obra nueva, con construcción de terraplén en los sectores más bajos, sub base de suelo calcáreo de 20 centímetros, una base de otros 20 centímetros y 12 centímetros de pavimento, 8 a nivel de base negra y 4 de carpeta asfáltica.

A su vez, entre otras mejoras, incluye la construcción de un intercambiador con isletas sobre la ruta nacional 12 y varias obras hidráulicas, entre ellas el ensanche a ambos lados de un puente existente de 12 metros de luz, más alcantarillas longitudinales de varias medidas y cerca 60 alcantarillas de ingreso a propiedad para los vecinos. Restan ejecutar trabajos de señalamiento vertical y horizontal.