Buscar

Entre Ríos estuvo en la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Vial, en Córdoba

Representantes viales, sindicales y de aseguradoras participaron de una jornada de capacitación sobre prevención de riesgos en el trabajo en Vialidad provincial de Córdoba. La actividad contó con presencia entrerriana e incluyó la presentación del primer Manual de Buenas Prácticas para la Actividad

En el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) y a través de una comisión cuatripartita conformada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Consejo Vial Federal (CVF), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial), se trabajó en el primer Manual de Buenas Prácticas para la actividad Vial.

Luego de su presentación en Entre Ríos en el mes de marzo, se hizo lo propio este miércoles ante autoridades y trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba. Se trata de un instrumento útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores. Además, es una guía práctica para la prevención, protección y promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.

Convocados por el ente gremial nacional, la comisión cuatripartita visitó las instalaciones de Vialidad Provincial de Córdoba y brindó una capacitación sobre el Manual de Buenas Prácticas en la Actividad Vial. En ese marco, se hizo presente el encargado del área de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, Cristián Pérez, quien además es el representante del CVF ante dicha comisión.

Respecto de la actividad, explicó que “el encuentro sirvió tanto para la presentación del manual como para dar cuenta de los objetivos de la confección de esta mesa cuatripartita, quiénes la integran y cuáles son los distintos materiales que se han ido desarrollando a través de la superintendencia. Además los presentes pudimos recorrer y conocer los laboratorios del ente vial cordobés”.

En ese sentido, Pérez destacó que “por sexto año consecutivo, la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos representa al Consejo Vial Federal en la Mesa de Trabajo Vial creada bajo el marco del Programa Nacional por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre.), establecido por Superintendencia de Riesgo del Trabajo, principal organismo abocado a la prevención de riesgos del trabajo a nivel Nacional. Dicha mesa de trabajo se encuentra conformada por Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en representación el Estado Nacional, la Federación de Trabajadores Viales (FATVIAL) en representación de la parte sindical, el Consejo Vial Federal (CVF) en representación de la parte empleadora y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en representación de las ART y empleadores autoasegurados”.

“Esto demuestra claramente el interés del Concejo Vial Federal, como así también del resto de los organismos que integran a mesa, de impulsar, a través de un consenso, medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores que desarrollan esta importante y necesaria actividad”, acotó.

El funcionario destacó la labor, entre otros, de la titular de Vialidad de Entre Ríos y actual preside el CVF, Alicia Benítez, “quien ha impulsado y apoyado dicha actividad desde un comienzo, demostrando un profundo interés por el desarrollo de políticas inherentes a Seguridad y Salud Ocupacional a nivel Provincial y Nacional”.

Finalmente señaló que “la actividad vial como tantas otras actividades productivas para nuestro país, presenta permanentemente condiciones de riesgos para quienes la desarrollan indistintamente del contexto económico, social, político, que atraviese nuestro país. Lo cual merece una atención permanente y el compromiso continuo con el Estado, en este caso representado por Superintendencia de Riesgo del Trabajo, para mitigar dichos riesgos y establecer condiciones y medio ambientes de trabajos más seguros para todas y todos los trabajador”.