Buscar

Vialidad llevó adelante la segunda jornada de capacitación sobre violencia de género y laboral

Se realizó en la Facultad de Trabajo Social la segunda jornada de capacitación sobre la Ley Micaela, destinada a personal de la Dirección provincial de Vialidad (DPV).

Durante la mañana de hoy, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), llevó a cabo la segunda jornada de capacitación sobre la Ley Micaela, que dispone en su artículo 1º, la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado. La misma se realizó en el salon de la Facultad de Trabajo Social, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y estuvo destinada a personal jerárquico de la DPV.

La jornada estuvo organizada por la coordinadora general de la Dirección de Asuntos Jurídicos, y de la coordinadora de Medicina Laboral a cargo del gabinete psicológico, Bárbara Schroeder y Maricel Cavallo, respectivamente, y se habló sobre la futura aplicación del protocolo de Abordaje de situaciones de Violencia Laboral que posee la DPV. En ese sentido, la psicóloga, al referirse al tema, explicó: “El objetivo es poder visibilizar y conocer el marco normativo para poder darle tratamiento a todas las problemáticas de género y discriminación por violencia de género”. A lo que añadió: “La idea es poder darles las herramientas con la que cuenta hoy el organismo, la cual es propia, que fue elaborado por las juntas de asesores del consejo vial, y ante la posibilidad de constituirnos como dispositivo para comenzar a trabajar sobre estos temas”.

A su vez, la titular de la DPV, Alicia Benítez, se refirió al encuentro y expresó: “Es muy importante este tipo de charlas y la opinión de las personas ante las diferentes situaciones que pueden llegar a presentarse a futuro. Pudimos entender y dialogar sobre el protocolo a aplicar en caso de violencia. Es necesario que todo el personal esté sabiendo cuales son las condiciones de funcionamiento de este instrumento”.

Además, Benítez dijo: “Seguramente vayamos acomodando y ajustando algunas cosas en post de mejorar el ámbito laboral, y poder evitar situaciones de conflicto que puedan llevar a la utilización del protocolo que sería la instancia de máxima”.

En tanto, la psicóloga y Dra. en Ciencias Sociales, Karina Silva, destacó “la definición del tratamiento de estos temas es central para avanzar en el propósito de la Ley Micaela, y profundizar el proceso del cambio cultural, que necesitamos como sociedad «, al tiempo que indicó que “es un gran logro contar con estas iniciativas en vialidad provincial».

Por último, se definió en un próximo encuentro seguir abordando la problemática de violencia de género y laboral en las zonales, y otras dependencias del ente vial.