Buscar

Trabajadores viales recibieron un reconocimiento a su trayectoria en el Día del Camino

Vialidad provincial celebró el Día del Camino con un acto de reconocimiento a su personal. Con un amplio marco de concurrencia se entregaron distinciones a 80 trabajadores que cumplieron 30 y 35 años de servicio en la repartición.

Como cada 5 de octubre, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), junto al Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), celebraron el Día del Camino y de la Educación Vial. Lo hicieron este martes mediante un acto donde directivos y referentes sindicales entregaron salutaciones a trabajadores de distintas áreas y dependencias de toda la provincia que cumplieron 30 y 35 años de antigüedad.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora administradora de la DPV, Alicia Benítez, quien además preside el Consejo Vial Federal a nivel nacional; y del secretario general del Soever y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FatVial), Juan Carlos Lallana. De la jornada, también participaron secretarios coordinadores, directores, jefes zonales, jefes de departamentos y más de 250 trabajadores de casa central, talleres, zonales y otras dependencias de la repartición.

Al hacer uso de la palabra, la directora vial expresó que “en primer lugar quiero hacerles llegar el saludo de nuestro gobernador Gustavo Bordet para todos los trabajadores. Hoy es un día para agradecer el acompañamiento y la labor que realizan todos los días, porque sin ustedes nada es posible. A pesar de los inconvenientes que afrontamos a diario, debemos sentirnos orgullosos de todo lo que estamos haciendo. Seguiremos trabajando juntos por la mejora de nuestros caminos y en defensa de los trabajadores viales”.

Por su parte, el referente gremial provincial remarcó que “este es un día muy especial para nosotros los trabajadores viales. Queremos felicitar a los compañeros que cumplen 30 y 35 años en Vialidad, porque son el ejemplo que tenemos que seguir para que no nos dividan ni las cuestiones gremiales, ni políticas, porque en definitiva vamos a seguir sosteniendo juntos a nuestra Vialidad, nuestra gran familia vial”.

Las voces de los trabajadores

Uno de los reconocidos por su extensa trayectoria en Vialidad fue Silvano Federico, de Victoria, quién destacó que se desempeñó durante 35 años en Vialidad: “Gracias a este trabajo puede formar una familia, criar a mis hijos y que se puedan educar”, expresó.

Otro de los homenajeados fue Jorge Ríos, también perteneciente a la zonal Victoria, y detalló que “es un reconocimiento muy esperado porque hace 30 años que estoy acá” y recordó que en su primer día de trabajo desarrolló tareas en un puente de Victoria.

En tanto, un trabajador de zonal de Ceibas, Javier García, detalló que lleva 30 años de servicio en Vialidad. “Es un trabajo que me pone orgulloso, siempre damos lo mejor de nosotros y se vive un clima muy bueno con los compañeros, nos ayudamos mutuamente”, sumó.

Referencia histórica

Cabe señalar, que el 5 de octubre se celebra en Argentina el Día del Camino y de la Educación Vial, debido a que en 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras, que marcó el inicio de la expansión de las rutas en el país y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo. Asimismo, la fecha coincide con la creación de la Dirección Nacional de Vialidad en 1932.

Durante ese primer congreso, se buscó articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, como así también el impulso de una comisión permanente para la redacción de reglas uniformes sobre la circulación de tránsito, entre otras acciones.Tras el encuentro se declaró al 5 de octubre como Día del Camino.

Además, la fecha es un motivo para poner de manifiesto la necesidad de generar acciones que trasciendan en el tiempo, orientadas a la enseñanza y comprensión de lo que significa el respeto hacia las leyes que rigen el tránsito.