La obra estará a cargo de la empresa José Eleuterio Pitón, cuyo representante firmó el contrato en el encuentro concretado en la Casa de Gobierno con el gobernador, donde también estuvieron la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; la presidenta de la Junta de Gobierno de San Rafael, Roxana Toloy; y el secretario de la Junta de Santa Rosa, Ángel Schaab.
“Hoy firmamos el contrato de la obra lo que significa que en unos días más ya se inicie. Es una obra muy demandada porque con esto se completa la salida a la ruta 32, la que está en ejecución y que también se ejecuta con fondos provinciales, junto con el acceso a Don Cristóbal. Es toda una zona de producción que con esta obra quedará con asfalto”, dijo Alicia Benítez.
Indicó que en el encuentro también repasaron con el gobernador todas las otras obras que se deben sacar en esta última parte del año, tras lo cual apuntó: “La verdad que los accesos son muy importantes para estas localidades, sobre todo en lo productivo, pero también en lo que tiene que ver con educación y con salud, por lo cual cumplen un rol social muy importante. Es muy satisfactorio poder firmar este tipo de contratos y poder avanzar con estas obras”, aseguró Benítez.
Detalló que Aldea San Rafael se encuentra la escuela secundaria más grande de la región y dijo que la obra demandará una inversión provincial muy importante. En este aspecto indicó que comprende una base de 60 centímetros de broza y una carpeta de asfalto de 12 centímetros de espesor, entre otros.
Los trabajos demandarán 654.475.874 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses para la pavimentación del camino que posee una extensión de seis kilómetros y conecta ambas aldeas.
Una obra muy esperada
En tanto, la presidenta de la junta de Gobierno de Aldea Santa Rafael, Roxana Toloy, expresó: “Estamos muy agradecidos al gobierno provincial por esta obra tan importante que une dos localidades. Son lugares muy productivos y es una necesidad para todos».
Detalló que son algo más de seis kilómetros en los cuales se encuentran muchos establecimientos productivos, avícolas y porcinos, entre otros, donde hay mucho tránsito de carga pesada.
A su turno, el secretario de la junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa, Ángel Schaab, expresó: “Es muy importante esta obra porque integra la educación y la producción. Es una obra muy necesaria para la zona, nuestra aldea tiene acceso asfaltado y unirá los dos pueblos dándole una salida definitiva al tránsito productivo, además de la comunicación de instituciones educativas y el sector productivo de alrededores”.
En ese sentido, comentó que San Rafael tiene una escuela secundaria que integra muchos chicos de la zona, de las aldeas y de Crespo, y destacó: “Ese asfalto, más allá de lo productivo, sirve también para la parte educativa. Además potencia a las dos aldeas», insistió de precisar que la avicultura es la producción principal de la zona, además de la porcina, tambos y la agricultura que se integra a la producción de la zona. «Por eso el tránsito pesado es una de las causas que deteriora el camino de broza que tenemos hoy, por eso el asfalto es muy importante».
Detalló luego que «se harán las adecuaciones de los ingresos y obras complementarias para adecuarlo a ese tránsito» e indicó finalmente que «los vecinos y los que somos de la zona y vivimos desde hace muchos años esto sirve y mucho».
Detalles de la obra
El proyecto contempla la pavimentación del camino que vincula Aldea Santa Rosa con la Aldea San Rafael, en el departamento Paraná, en una longitud de 6.060,16 metros, donde actualmente existe un camino consolidado de broza.
Los trabajos consisten en la ejecución de la obra básica y la construcción de un paquete estructural constituido por una carpeta asfáltica, base y materiales de origen local provenientes de yacimiento.
Se reemplazarán alcantarillas transversales existentes por alcantarillas de hormigón armado de dimensiones variables acorde a las necesidades hidráulicas y geométricas de la nueva estructura.
En las inmediaciones de las progresivas 450 y 4850 se prevé retiro de alambrado existente y construcción de alambrados nuevos debido a la rectificación de las curvas emplazadas en esa zona. Además se han contemplado las medidas de seguridad, para lo cual se prevé la ejecución de barandas cincadas y señalización horizontal y vertical del tramo a ejecutar.