Buscar

Realizaron una jornada de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) junto al Hospital Militar Regional Paraná (HMRP), llevaron adelante una jornada de prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal. La misma tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Trabajo Social y estuvo destinada al personal de la repartición vial.

Vialidad Provincial, a cargo de Alicia Benítez, viene desarrollando diversas charlas y capacitaciones para sus trabajadores en materia de seguridad, salud y educación. En esta oportunidad, junto a profesionales del Hospital Militar Regional Paraná, se abordó la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

Al respecto, Cristian Pérez, responsable del área Seguridad y Salud en el Trabajo de DPV y coordinador de la actividad, explicó que “esta es una capacitación que está orientada a la prevención de enfermedades inculpables, que también es injerencia de nuestro departamento tendiendo al cuidado del trabajador. Si bien no apunta específicamente a los riesgos laborales, está dentro de las incumbencias y obligaciones por Resolución 905 respecto de las funciones del área de medicina laboral. Hoy tenemos la suerte de contar con el apoyo del Hospital Militar y los profesionales presentes, y tenemos la intención de seguir con este tipo de capacitaciones que son muy importantes, ya que en estos casos la prevención y detección temprana es crucial”.

Por su parte, el médico y teniente primero del HMRP Nicolás Fernández, manifestó que “el proceso de pandemia ha generado muchos impactos negativos, y uno de esos tiene que ver con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, una de ellas es el cáncer colorrectal. Por eso la idea que tenemos desde el área de Cirugía del Hospital Militar es generar este tipo de programas donde volvamos a conversar sobre aquellas patologías que han sido olvidadas en la pandemia. Este tipo de cáncer es un serio problema de salud a nivel mundial y a nivel regional, y es una patología que tiene la posibilidad de ser prevenible y curable con métodos simples y accesibles. El objetivo es generar este tipo de intervenciones para disminuir su incidencia y mortalidad”.

Así también, el médico y capitán del HMRP, Juan Barreiro, remarcó que “particularmente este programa lo vamos a orientar a los mayores de 50 años que es la población que más alto riesgo tiene. La edad es uno de los factores más importantes para este cáncer en particular, y también en el caso de personas que tengan una asociación familiar o hereditaria puede verse este tipo de tumores en personas más jóvenes”.

Cabe destacar, que según señalaron desde el área de Seguridad y Salud de la DPV, el objetivo es hacer extensiva esta capacitación al personal vial del resto de la provincia.