Buscar

Potencian zona productiva con la construcción de un puente entre los departamentos Gualeguaychú y Uruguay

A raíz del financiamiento que obtuvo el gobernador Gustavo Bordet, se construirá un puente sobre el río Paso Cinto entre los departamentos Gualeguaychú y Uruguay.

Ya se firmó el contrato para hacer esta obra que beneficiará al sector productivo y a vecinos de la zona, y está presupuestada en 625 millones de pesos. El puente proyectado tendrá una longitud de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.

“El nuevo puente traerá beneficios para todos, tanto para el sector productivo, como también para los vecinos”, aseguró la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, quien estuvo junto con Bordet este lunes en la localidad de Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú, en la firma del contrato con la empresa adjudicataria Constructora Dos Arroyos S.A. para realizar la obra denominada Puente s/río Gualeguaychú Paso El Cinto, obra básica calzada de ripio y construcción de puente departamento Gueleguaychú y Uruguay.

“Estamos muy satisfechos con este tipo de trabajos que, gracias a que nuestro gobernador Gustavo Bordet consiguió el financiamiento, podremos ejecutar la obra del puente que une los departamentos Gualeguaychú con Uruguay”.

Respuesta
Por su parte, el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez, aseguró que el gobernador Bordet ha brindado una respuesta a una demanda histórica de la zona al señalar: «Estamos muy contentos de que pronto se inicien los trabajos de esta obra tan importante, tanto para nuestra comunidad como para el departamento Gualeguaychú y Uruguay porque comunica y rehabilita una traza que, al no tener paso, estaba olvidada. Acorta mucho el camino para que la producción y el transporte en todos sus rubros pueda transitar sin necesidad de estar en la ruta».

“Celebramos la decisión del gobernador para que este puente de 400 metros potencie aún más esta zona que es una de las zonas más productivas de Entre Ríos”, concluyó el intendente tras agradecer agradeció a «la directora Administradora de Vialidad y su equipo.».

Acotar distancias
“La construcción del puente sobre el paso del Arroyo El Cinto viene a acortar distancias para favorecer al destacado movimiento productivo que se dirige hacia ciudades como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, como así también, el puerto de Diamante y Rosario. Además, favorecerá en tiempo y distancia a las vecinos de Aldea San Antonio, Urdinarrain, San Juan, entre otros puntos de los departamentos Gualeguaychú y Uruguay”, dijo por sus parte el diputado provincial, Leonardo Silva.

“Es una alegría inmensa para Carbó y muchas zonas aledañas que esperábamos esto hace mucho tiempo este acontecimiento”, concluyó.

Memoria Descriptiva
El puente se ubica sobre el rio Gueleguaychú en el denominado Paso Cinto del departamento Concepción de Uruguay en la ruta provincial Nº 19 hacia el este de Talitas ruta nacional Nº 14 y al sur de Colonia Caseros ruta provincial Nº 39.

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros. La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descripticas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de diecisiete centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura estribos se constituyen con muros de vuelta , pantalla inferior, superior y cepo Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de1,10 metros de diámetro, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura pilas se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes-columna de 1 metros de diámetro hasta nivel de terreno natural, a partir de cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metros de diámetro constituyendo así la fundación.