Vialidad trabaja en varios frentes de la costa del Paraná en esta época turística del año

Desde el Organismo Provincial, a cargo de su titular Ingeniero Jorge Rodríguez, se comunicó que continúan las tareas de bacheo profundo y superficial, conjuntamente con la Municipalidad, en distintos lugares de la capital provincial con el fin de recuperar los espacios públicos de la trama vial urbana, habiendo cumplimentado los objetivos en un porcentaje cercano al 45 % del trabajo.

Paraná

En primer lugar la Zonal que esta a cargo de Sergio Goniat y que depende de la Administración de Vialidad en forma directa, realizó tareas de bacheo y repavimentación en calle Almirante Brown, la bajada del Rowing, en el Thompson, sobre calle Rondeau, Avenida Estrada y calle Espejo. Esta última era un basural a cielo abierto y gracias a las tareas que se llevan adelante se podrá derivar el tránsito pesado y alejarlo de la ciudad, de esta manera Zonal XIX Paraná se encuentra operando con máquinas nuevas en distintos barrios periféricos, trabajando en el abovedado, limpieza, cuneteo y reembrozado de unas 50 arterias en los barrios comprendidos entre calle Jorge Newbery, Zanni y Gobernador Parera.

En este momento se esta haciendo la apertura y limpieza de calle Tibiletti y sobre 25 cuadras de barrio 20 de Junio con maquinarias nuevas de la DPV.

“Los que estamos haciendo es trabajar sobre la trama vial no pavimentada de esa zona de la ciudad, restableciendo el gálibo, reponiendo broza con material calcáreo”, manifestó el Ingeniero Jefe de la DPV, Ing. Guillermo Van Opstal para enseguida agregar que “la idea del organismo y de la Municipalidad de Paraná es más adelante colocar en forma progresiva riego químico y después material pétreo”.

Los vecinos manifestaron su gratitud ante el movimiento de las retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otras máquinas, que desde hace un par de días trabajar sin parar en la zona dónde se encuentran el barrio 80 viviendas, 12 de octubre, 8 de febrero, entre otras.

 Costa del Paraná:

Por otra parte desde la Dirección de  Conservación hay varios frentes de obra en esta temporada veraniega en distintos puntos turísticos de la costa del Paraná. En este sentido; a continuación se detalla un informe de las zonales, La Paz, Diamante, Victoria, Gualeguay e Isla del Ibicuy.

Dpto. Paraná

Obras para al desarrollo turístico de la región

El Intendente de Hernandarias Miguel Torres aclaró: “si queremos despegar turísticamente precisamos tener los accesos en óptimas condiciones. Hoy hemos podido recuperar nuestro acceso y nuestra costanera gracias al aporte de Vialidad, con lo cual se ha recuperado muchísima gente, la concurrencia a la costa es muy importante. Por ello, para completar dichas tareas restaría solo optimizar las arterias para el tránsito pesado, lo cual hemos acordado con el Director y que en breve se llevará adelante con el trabajo de la zonal a cargo de Luis María Laborde”.

 

Diamante

En lo que respecta a la Zonal Diamante a cargo de José Luis Isaac se conoció que todo el año 2011 y lo que va del corriente se realizaron 32 Obras de importancia, que significaron mover y transportar alrededor de 80.000 metros cúbicos de broza en todo el Dpto. Diamante.

En este sentido el jefe Zonal comentó: “Hemos trabajado en el camino a la Iglesia Adventista perteneciente a la zona de Estación Camps, se construyó 5.500 mts. de camino mejorado con suelo calcáreo permitiendo de esta manera comunicarlos con la R.N.Nº 12. También se trabajo sobre   el camino de acceso a Las Cuevas, que une este pueblo con la R.P.Nº 11 y que contó con la reconstrucción de 6.000 mts de mejorado. También en la traza conocida como “La Ultima Copa” en la zona de Crespo (Dto.Isletas), tramo de 17 Km. que une la R.N.Nº 131 con Cuatro Bocas, realizándose entre lo reparado y lo construido nuevo 10.500 mts de camino mejorado”.

A su vez acotó: “finalizamos las tareas de mejorados en el camino que une los pueblos de Aldea Protestante y Estación Puiggari con una longitud construida a nueva de 6.600 mts. Por otra parte se termino el mejorado del camino de desvío de transporte pesado en Estación General Racedo con sus 800 mts construidos, lo que permite que vehículos de gran porte pasen por fuera del pueblo. Por ultimo en la Zona de Aldea Salto, la construcción de varios tramos de caminos mejorados lo cual permitió que varios vecinos, en su mayoría tamberos, la comunicación con el acceso enripiado y por ende con la R.P.Nº 11”, finalizó Isaac.

Victoria

Sobre el cronograma de trabajos el jefe Zonal, Eduardo Albornoz, manifestó: “Estamos finalizando los trabajos en 5 kilómetros del camino de Pasos Caseros, el mismo  estaba bajo agua y muy barroso, por tal sentido debimos utilizar dos camines, una cargadora, un tractor y una motoniveladora, de esta manera logramos llegar hasta la costa de Nogoya. En esta zona se encuentra un complejo de cabañas con muchos turistas que vienen de Buenos Aires cada fin de semana y además pescadores que aprovechan esta temporada sin veda pesquera. Esta traza presentaba tres tramos cortados por el agua y había levantando el abovedado del camino.

Por otra parte se esta levantando el camino de cinco esquinas que va hasta  Estación de Antelo en una extensión de 4 kilómetros, el mismo estaba muy angosto y también se hizo el desmonte.

También se trabajó en los 30 kilómetros del camino de la costa que va desde el Aluvión hasta Rincón del Dolly y desde este ultimo hasta la costa del río, aquí nuestro personal con las maquinarias levantó el camino dejándolo bien abovedado.

Se trabaja en el ripio que va desde la ruta provincial Nº 11 hasta Aranguren

En relación a las lluvias se registraron esta semana 130 mm, se esta efectuando el desmalezado de las obras complementarias de la ruta 11 rincón de Nagoya, por último se bachearon algunos posos que habían quedado después de la lluvia en el tramo Victoria-Rincon de Nogoya y se nivela con motoniveladoras el terreno de circunvalación donde se construirán 103 viviendas.

 Gualeguay

El jefe de la zonal, Roberto Pianovi detalló el plan de obras viales de su Departamento: “Estamos continuando con los trabajos de la Dirección de Conservación con broza y ripio en el acceso a la Escuela Nº 40 en el 7mo Distrito en una longitud de 12 kilómetros, el acceso  a la Escuela Nº 31 en el 8vo Distrito en un primero tramo son 8 kilómetros de un embrozado y enripiado con las correspondientes obras de arte, el acceso a la Escuela Nº 9 del 3er Distrito de Aldea Asunción en 7 kilómetros y el acceso a la Escuela Nº 55 del 5to Distrito Sauce que son 7 kilómetros de similares características. Con transporte de la empresa contratada por la repartición y la parte operativa a cargo del personal de la DPV (maquinaria, compactación, nivelación y trabajo técnico)

Por otra parte esta en marcha la obra de ruta 11- Tres  bocas y tres bocas Galarza donde se esta haciendo un enripiado. Finalmente Pianovi comentó que se colabora en el desmalezado de banquinas en la ruta 11, del balneario Municipal y de la defensa costera nueva para acompañar el impulso turístico. Promedio de lluvia en la semana 200 mm.

 

Islas Del Ibicuy

“Desde el comienzo del año trabajamos con una guardia para cada distrito, de tal manera continuamos con un alteo en arroyo hondo ñancay, paralelo a arrollo Las Animas, y cada sudestada del río Uruguay corre riesgo de corte, por eso en Diciembre hicimos un acopio con la retroexcavadora y en la primero quincena de enero con los 4 volcadores, la motoniveladora y cargadora hicimos un levantamiento de   2.500 m3 de suelo de la zona mas critica evitando que la corte una sudestada, finalizando esta tarea con dos hileras de caño de hormigón. Es de destacar que también trabajamos fuertemente en el Abovedamientos y alteo en el camino de 4 hermanas y el acopio de tierra en el camino secundario del aeroclub, continuando permanentemente con el mantenimiento de la red vial del Departamento”, explicó José Maetta, Jefe Zonal. Registro de lluvia de esta semana 115 mm.

Por tal sentido el Director Administrador, Ing. Jorge Rodríguez reflejó: “Estamos trabajando fuertemente no sólo en la capital provincial con obras demandas y esperadas, sino que seguimos trabajando intensamente en esta temporada del año en caminos, accesos y lugares donde la gente elige para vacacionar sobre la costa del Paraná. Estamos siguiendo el mecanismo de tareas que nos caracteriza para reforzar la red vial de nuestra Provincia”.