Vialidad trabaja en caminos productivos del Departamento La Paz

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a través de la zonal La Paz trabaja en la recomposición de material calcáreo en un camino que se extiende desde El Solar hasta Puerto Algarrobo y otro en la zona de “El Amarillo”. Las tareas llevarán beneficio a una amplia zona productiva además de establecimientos educativos primario y secundario.

La Dirección de Conservación de Vialidad Provincial lleva adelante trabajos de mejorado de la traza en el camino “El Solar”  (Departamento La Paz). Actualmente se trabaja sobre 4 kilómetros donde se repuso ripio que han mejorado la transitabilidad para el traslado de vecinos y productores avícolas de la zona que  se vinculan además con Paso Portillo, Puerto Algarrobo y Hernandarias.

Oscar Adam es  productor  de uno de los establecimientos avícolas que se encuentra sobre la vera del camino a pocos metros ingresando  por la Ruta 12. Hace veinte años que se dedica a la producción y estuvo fuera de la Provincia un tiempo prolongado pero  regreso para apostar a Entre Ríos. “Es una ventaja contar con ripio para sacar la producción,  antes la traza se tornaba intransitable y en días de lluvia era imposible trasladarse y quedábamos aislados por semanas. Me fui quince años a Buenos Aires y volví  para apostar a mis pagos,  tengo un establecimiento de pollo que denomino “El regreso” y eso explica el por qué de mi decisión”, comentó Adam.

En otra de las tareas, se destaca la reposición de brosa en el camino que los lugareños conocen como “El Amarillo” (su nombre se debe a una película filmada en el año 2006 en la pulpería del pueblo que titula su nombre). El mismo nace en la Ruta nacional Nº 12 y se extiende 25 kilómetros hasta los cuarteles de La Paz. Sobre sus márgenes se encuentran viviendas sencillas y personas amables con historias para escuchar.

Bonciano Lopez es un hombre entrado en edad con el oficio de ladrillero en sus manos gastadas con el paso del tiempo. Su familia está compuesta por su señora y dieciséis hijos. Toda la vida vivieron en esta zona que se caracteriza por ladrillerias y criaderos de cerdos. Sobre el beneficio de la traza mencionó: “Nunca tuvimos la posibilidad de contar con un camino en buen estado, hoy se encuentra transitable y estamos muy agradecidos por los trabajos que lleva adelante Vialidad, sinceramente nos han cambiado la vida”.

La pulpería del pueblo se conoce como “El Amarillo”, atendida por su dueño, Isaías Gabrieli, quien junto a su esposa conocen la historia del camino: “Nos encontramos en el ejido sur del Departamento. El nombre del camino se debe a que se filmó una película con una historia particular de un hombre que llega a estos pagos por casualidad, conoce a una mujer y se enamora”. En relación a los trabajos llevados adelante por Vialidad, comenta: “En relación a los trabajos de Vialidad se nota la mejoría en la traza con este embrozado, son 25 kilómetros que comunican la Ruta Nacional Nº 12.  Son muchas personas que transitan diariamente por esta zona para sacar su producción es por eso que necesitamos que se mantenga la traza en buen estado”

El Amarillo, de Sergio Mazza, una película argentina de 2006, que pasó por el festival de Mar del Plata y el Bafici, que cuenta la historia de alguien que llega a un pueblo del Litoral. El amarillo tiene un tono particular para descubrir no solamente a sus personajes sino también y sobre todo el paisaje.

Narra un tiempo detenido en la siesta entrerriana, donde las canciones de una mujer son puentes suspendidos hasta que un extranjero perdido se encuentra un día con ella. Una pequeña pero profunda historia de amor se asoma con sencillez e intensidad.