Autoridades viales recibieron a representantes de la Mesa de Enlace

Autoridades de Vialidad Provincial recibieron a representantes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario entrerriano para fijar prioridades en la conservación de caminos productivos. Se acordó la formación de consejos consultivos para trabajar en conjunto entre las zonales del órgano vial, las juntas de Gobierno, y las entidades que nuclea el sector agrícola.

Durante el mediodía del viernes se realizó una reunión entre las máximas autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), encabezados por su Director Administrador, Juan Carlos Lallana, y los dirigentes de las distintas entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace Agropecuaria. El motivo del cónclave fue el tratamiento del estado de los caminos rurales y fijar una agenda de prioridades en las obras de conservación a realizar por el ente vial.

Lo más destacable de ese encuentro, en donde el sector rural planteó con vehemencia sus reclamos frente al estado de la trama vial secundaria y terciaria, fue el acuerdo alcanzado, es decir, la conformación de consejos consultivos integrados por las zonales que Vialidad posee en cada departamento, las juntas de Gobierno de las localidades rurales, y los productores agropecuarios que conducen las entidades que integran la Mesa de Enlace.

“Somos conscientes del problema climatológico y de la situación económico financiera de la Provincia y la Nación, pero también queremos decir que notamos un abandono de algunos caminos, que no es de ahora, sino que viene de mucho tiempo”, expresó Elvio Guía, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) delegación Entre Ríos, quien luego agregó: “Hemos logrado que se vuelvan a formar los consejos consultivos que ya habíamos tenido en algún momento y luego se disolvieron. Esperamos poder trabajar consensuadamente con esta nueva administración, optimizando los recursos, que no son muchos, pero tratando de dar soluciones a los productores agropecuarios, que son los principales usuarios de los caminos”.

Como balance del saldo que les dejó la reunión, Guía afirmó: “Empezamos un camino nuevo, de diálogo y de trabajo. Hemos visto la buena predisposición del Director y esperemos que todo esto traiga sus frutos”.

Por su parte, José María Varangot, representante de la FAA en El Solar -una localidad del norte entrerriano cercana a Santa Elena-, fue coincidente con su par Guía, y contundente a la hora de describir la situación de los productores. “Tenemos muchas dificultades para poner las máquinas en los caminos y sacar la producción. En la zona que yo represento, somos muchas familias de productores que cuando llueve quedamos totalmente aislados”, aseguró Varangot. Sin embargo, al mismo tiempo aclaró que el abandono en el mantenimiento de los caminos viene de muchas gestiones anteriores y destacó la buena predisposición de la actual administración para dar solución a esta problemática. “Nos vamos conformes. Fuimos recibidos muy amablemente y pudimos ser escuchados, pero además, no se nos prometió nada que sepamos que después no se puede cumplir”, concluyó el ruralista.