Vialidad refuerza sus tareas en la zona de Islas

Vialidad Provincial trabaja intensamente en el Departamento Islas para dar solución al tema de las inundaciones y evitar que los accesos queden interrumpidos. Se refuerzan las defensas en las zonas de diques y puentes para evitar el avance del agua.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través de la Zonal XV Islas del Ibicuy, redobla sus esfuerzos en ese Departamento, que ha sido uno de los más afectados de la provincia debido a las crecientes de los ríos Paraná y Uruguay.

Las tareas consisten fundamentalmente en reforzar las defensas, reacondicionar las alcantarillas, y extraer la mayor cantidad de agua posible con el sistema de bombeo.

En ese sentido, el titular de la Dirección de Conservación de la repartición vial, Héctor Sommer aseguró: “Estamos colaborando con todos los recursos disponibles para afrontar esta difícil situación que se viene prolongando en el tiempo”, y agregó: “En muchos lugares el nivel del agua supera el nivel de los caminos, hay filtraciones y peligra la estabilidad de los puentes. Esto nos obliga a estar permanentemente sacando agua con bombas para que las rutas no se inunden, trayendo tierra seca para reforzar los terraplenes y dar transitabilidad y seguridad a la gente”.

Por su parte, el jefe de la Zonal XV, José Maetta, no dudó en afirmar que “esta creciente es peor que la del 2009”. Según explicó el funcionario, “en aquella oportunidad se colocaron varias defensas para evitar el avance del agua, y se les hace mantenimiento todos los años para reforzarlas, ya que los suelos de la zona son muy arenosos y al haber estado tanto tiempo el agua por encima del camino hace que empiece a haber filtraciones y se muevan los terraplenes”.

Maetta garantizó que gracias a estos trabajos que viene haciendo Vialidad, la situación está controlada en parte, pero todo depende también de que el agua no siga subiendo. “Lo que estamos procurando es que Villa Paranacito no quede aislada, de lo contrario habría que salir en lancha y se tarda mucho más. Por eso estamos colaborando con la municipalidad desde diciembre, haciendo mantenimiento con cargadoras, retroexcavadoras y camiones, trayendo suelo de Ceibas, y además hemos reforzado todos los diques, porque en esas áreas viven alrededor de 800 familias”, concluyó.

Todos estos trabajos son cabal muestra del compromiso de Vialidad Provincial para mantener las rutas y caminos en el mejor estado posible, a pesar de las contingencias climatológicas, que, en este caso, le toca sufrir al Departamento Islas del Ibicuy.