Vialidad recomienda extremar medidas de seguridad vial ante un nuevo alerta de tormentas en el litoral

Vialidad Provincial brindó un comunicado para este fin de semana debido a que se esperan lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio provincial. De ese modo, se recomienda tener muy presentes las medidas de seguridad vial al momento de transitar por rutas provinciales y nacionales. La red secundaria en su mayoría se encuentra transitable y pesada. Se sugiere no circular por caminos naturales por su deterioro. En Paranacito solicitan retirar las movilidades ante la posibilidad de un nuevo pico de creciente.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informó que este fin de semana según el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional se pronostica caída de granizo, intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y posteriormente abundante caída de agua en forma localizada. Hasta el martes las precipitaciones en Entre Ríos podrían superar los 200 milímetros. De esa manera el organismo vial recomienda extremar las medidas de seguridad al momento de transitar por rutas de la provincia y caminos de conexión productiva.

En cuanto a la situación que afecta a Villa Paranacito en el departamento Islas, la repartición vial solicita a los vecinos retirar, con tranquilidad, los vehículos del casco urbano, debido a que se esperan abundantes lluvias que podrían provocar el desborde del afluente homónimo sobre el acceso, interrumpiendo la transitabilidad. Si bien Vialidad se aboca a la custodia y refuerzo de las defensas, el acceso tiene un margen de 30 a 40 cm sobre el nivel del río que alcanza los 3,24 metros de altura. Se trata de una medida preventiva para evitar inconvenientes mayores.

Cabe recordar, que otros departamentos se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días, principalmente el norte entrerriano donde las vías de comunicación a establecimientos productivos y rurales se han deteriorado por el desborde de los afluentes. Las zonales de Vialidad trabajan en la reconstrucción de alcantarillas; calzadas y el repaso de caminos de ripio y broza. Las inclemencias del tiempo complican el programa de tareas en la conservación de caminos de tierra.

Ruta Provincial Nº 19

Como consecuencia de la creciente del rio Gualeguay en el puente de la RPNº 19 continua el corte para evitar complicaciones y riesgos en la circulación. El afluente aumentó nuevamente su caudal y deterioró uno de los terraplenes de acceso a la cabecera del lado de Mansilla (Departamento Tala). Se aguardará que mejoren las condiciones climáticas y de crecientes para evaluar los daños y fijar tareas para la recuperación de ese sector.

Federal

Personal de la DPV, concentra sus tareas en la reparación del paso sobre Aº Carpinchori. El mismo había sufrido el desmoronamiento de una de las alas del puente producto del desborde del afluente.

Por otra parte, se informó que los ripios de El Curupí, en dirección a Villaguay, y Paso Gallo, se pueden transitar con suma precaución.

Federación

La situación en Federación era más alentadora. Si bien no se había informado de cortes, Vialidad trabajaba en algunas zonas rurales como Colonia Alemana y Argentina, y se recomienda transitar con prudencia por las rutas 1, 2, 4 y 5.

Feliciano

Continúan las tareas de maquinarias en zonas con socavones de puentes y repaso de caminos a raíz del desborde de los arroyos Atencio, El Sordo, Pereyra, Mesa, Mulas y Mulitas, que afectaron la transitabilidad en los distritos Basualdo, Chañar, Atencio, entre otros.

La Paz

En el departamento La Paz se trabaja en algunos ripios y los caminos de tierra continúan intransitables. En relación a los cortes se informó que continúa el corte del ripio que va a Feliciano desde la Ruta Provincial Nº 1 pasando por Ombúes hacia Costa de Mulas.

En otro orden permanece cortado paso Telégrafo a Ombúes en el camino de la Costa.

 

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA

Se esperan lluvias que podrían superar los 200 mm, chaparrones y tormentas, con ocasional caída de granizo. Se estima que esta nueva etapa de inestabilidad comience sobre el Sudoeste y centro Oeste de la Provincia (departamentos Tala, Uruguay, Colón, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy). Se esperan importantes condiciones de inestabilidad para el fin de semana que mejorarían a partir del martes.