Vialidad recuperó la balsa de Villa Urquiza, un destino turístico obligado para los amantes de la naturaleza

Vialidad Provincial acaba de restaurar y poner en funcionamiento la balsa que une las localidades de Villa Urquiza y Colonia Avellaneda. Es uno de los atractivos turísticos de la zona y se la podrá disfrutar desde este fin de semana largo dentro del horario de invierno, de 7 a 22 hs, y en verano de 6 a 24 hs. Además, se está trabajando en la construcción de un nuevo navío.

La histórica y tradicional embarcación de Villa Urquiza fue reparada, restaurada y puesta en marcha por iniciativa de la Dirección de Conservación, a través del área Puentes y en conjunto con la Sección Carpintería de la Dirección de Mantenimiento y Suministros de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Es la única de tracción a sangre que funciona en el país.

La balsa se había hundido en enero del año pasado y a fines de octubre volvió a quedar habilitada, pero las lluvias no tuvieron clemencia y quedó bajo agua nuevamente, por lo que tuvo que ser totalmente reconstruída, algo que ya había sucedido en 2009, cuando las precipitaciones la dañaron fuertemente.

Según explicaron desde el área de Conservación, se hizo una restauración integral de la embarcación, que incluyó tareas de reparación de portalones, piso, laterales, empabilado, masillado y pintura, entre otras, pero con el desborde del arroyo Las Conchas toda la zona quedó inundada, inclusive el camino de acceso a la misma, que forma parte de la cuenca del arroyo. Se trata de una balsa maroma construída en madera, que ha sido mantenida con su formato y diseño originales, con un presupuesto que ronda los 400 mil pesos.

La familia Cardenia lleva tres generaciones al frente del funcionamiento de la balsa, la única en el país que funciona traccionada por el hombre. Su operario más antiguo, Don Carlos, aseguró: “Tengo más de 50 años trabajando acá, y es un enorme esfuerzo el que hace Vialidad Provincial para que podamos seguir haciendo marchar este atractivo turístico tan importante. Estas mejoras nos van a permitir circular con comodidad y continuar con nuestro trabajo diario”.

En tanto, se informó también que la nueva balsa que se está construyendo está en un 50 % de ejecución y tiene un presupuesto de $1.100.000. Estará hecha con material naval, tendrá aprobación de prefectura, y contará con la última tecnología e iluminación. Es una inversón del gobierno provincial, que entiende que este tipo de obras son fundamentales para promover el desarrollo turístico de la región.