Vialidad mejora caminos a vecinos y productores del Departamento Villaguay

Se trata de trabajos de reposición de ripio y broza en zonas que llevará beneficios a productores, vecinos y la comunidad educativa de una amplia zona rural de la Ciudad de Encuentros. Los habitantes manifestaron su conformidad con las tareas llevadas adelante por Vialidad. A fines del mes pasado llovió unos 190 milímetros en Raíces Oeste.

Mediante un programa de obras encaradas por la Dirección de Conservación, a cargo de Héctor Sommer, desde la Zonal IV Villaguay se dio a conocer los trabajos de construcción y levante de caminos demandados por vecinos y productores de Raíces Oeste, Lucas Sur Primera, Lucas Sur Segunda y Zenón Roca en el Departamento Villaguay. Este circuito comunicativo es de suma importancia para el traslado de la producción de soja y arroz que son el fuerte productivo del Departamento. Las lluvias y el mal estado de una traza aislaban a la comunidad por 15 días

Desde la zonal de Vialidad de Villaguay se trabaja en el levante y construcción de ripio en distintos caminos que han sido afectados por las precipitaciones climáticas alcanzando en algunas zonas a 190 milímetros de lluvia del mes pasado. Ahora con las tareas que se ejecutan, se podrá sacar la producción al mercado en tiempo y forma, y beneficiar el traslado de alumnos y maestros de las escuelas rurales.

“Estamos trabajando en la reposición de ripio en distintos distritos del departamento. También hemos construido nuevos puentes y alcantarillas para evitar la incomunicación con lluvias abundantes”, señaló el Jefe de la Zonal, José Carricaburo.

En relación al diagrama geográfico de las obras el zonal detalló: “Se lleva adelante la construcción de ripio en la ex ruta provincial Nº 38 que conecta el Departamento Villaguay con Lucas Sur Primera, Lucas Sur Segunda y Zenón Roca. El tramo afectado de los trabajos arranca en Lucas Sur hasta la Escuela Nº 18 en una longitud de 11  kilómetros. A su vez, nuestro personal si el tiempo acompaña repondrá  ripio parcialmente en tramos problemáticos hasta la Ruta Nacional Nº 18”.

 

Vecinos conformes

María Florencia Carmona, vecina de Lucas Sur Segunda comentó: “Esta obra era muy esperada, en mi caso me dedico a la producción avícola y nos costaba el traslado de la producción, hoy se ve un gran trabajo de Vialidad”.

Por su parte, se finalizó el enripiado del ex consorcio “El coronillo” en Lucas Nortes acceso a escuela Nº 57 en una longitud de 10 kilómetros.

Para remediar la problemática de las lluvias que cortan los caminos se realizó un embrozado en el ingreso a la Aldea Farías en Raíces Oeste. Sobre esa cuestión, Eduardo Alvarado, expresó: “En días de lluvia se cortaba el camino y quedábamos asilados por 15 días. Gracias al trabajo de Vialidad contamos con una traza en buenas condiciones con broza hasta la ruta 18”.

Por otra parte, se construyó un puente y enripio el camino que va de Laguna Larga  a Escuela Nº 58 lo que posibilita la circulación sin inconvenientes de la comunidad educativa, vecinos y productores.

Proyectos en marcha

También se informó desde Vialidad que está previsto enripiar el acceso a una planta avícola desde la Ruta Nacional N° 18 en Raíces Oeste. Además, se inició, en Paraje Chajari, el enripiado del acceso que va desde la Ruta Provincial N° 6 pasando por una comisaria y la Escuela N° 25.

Por último, está planificado el ensanches de puentes en Lucas Sur Primera, y en Mojones Norte, el enripiado a escuela Nº 20 desde la Ruta Provincial N°6.