Vialidad intensifica los controles de carga para cuidar las rutas de la provincia

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a través del personal del Departamento de Control de Cargas y Dimensiones lleva adelante operativos en diferentes puntos de la provincia. En los mismos se utiliza balanzas digitales de última generación como así también elementos de seguridad para los trabajadores viales. Esta semana el operativo fue realizado en el acceso al túnel subfluvial.

“Hoy Vialidad cuenta con modernas balanzas electrónicas adecuadamente homologadas, que le permite conocer con exactitud el peso que transportan vehículos, y realizar las respectivas acta de constatación de infracción a las normas en caso de que el mismo presente un exceso en su carga”, aseveró el Ingeniero Jorge Rodríguez Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para enseguida afirmar que “entre todos debemos trabajar en el cuidado de la vida útil de la red caminera primaria y secundaria en la provincia. No debemos escatimar esfuerzos en tratar de mantenerlos en buen estado, siendo los sobrepesos de los vehículos el factor principal en la destrucción de los caminos”, agregó.

Además, para reforzar los controles se prevé la incorporación de una unidad totalmente equipada, más dos juegos de balanza que se sumarán a los equipos existentes.

Controles

Los equipos de control desarrollan su tarea en todas las rutas provinciales y accesos a localidades, trabajando conjuntamente con   personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos con un agente integrando a la comisión, más el apoyo de agentes de las departamentales. Los controles se realizan de manera sorpresiva en diferentes rutas lo que ha resultado sumamente positivo. Gracias a las directivas emanadas de la superioridad se aumentó en un 120 % el número de actas labradas.

Dentro de los excesos más constatados se puede mencionar el transporte de áridos, piedra triturada y palos. “En el caso de piedra triturada se han comprobado excesos de entre 5.000 a 25.000 Kilos”, apuntó el Director Sub Administrador de Vialidad, Mario Heyde, quien agregó: “Se trabaja mucho en la prevención, tratando de concientizar al transportista sobre la importancia de respetar los pesos máximos establecidos en la Ley a fin de la preservación de la vía, como así también por su seguridad, dado que un vehículo con un sobrepeso se hace mas difícil controlar y puede resentir los sistemas de seguridad del mismo”.

Desde el Departamento de Control de Cargas y Dimensiones se especificó que “las rutas que presentan transito con excesos de carga son por lo general, los accesos a canteras, (Colonia Elías, Nueva Escocia, Puerto Yerua), y los pasos desde Entre Ríos a Corrientes, por las rutas provinciales”.

Sistema de pesaje nuevo 

El Departamento de Control de Cargas y Dimensiones de la DPV ha incorporado en lo que va de esta gestión las siguientes herramientas de última generación: Balanza electrónicas marca Haenni de origen suizo, constan de dos plataformas de pesaje de 1000 mm x 400 mm de altura. Cabezal digital para el almacenamiento de datos y ticketera; juego de 16 placas de nivelación en multilaminado de 750 x 570 x 18 mm de altura; cargador de baterías y cables de conexión.

Antecedentes en el país del control de cargas

La problemática del exceso de carga en los vehículos de transporte no es un tema nuevo ya que en la legislación aprobada en el año 1945 (Ley 13893 – Reglamento General de tránsito para los caminos y calles de la República Argentina) esto ya era considerado y se fijaban los pesos máximos que se podía transmitir a la calzada.

A partir del año 1995 y con la nueva Ley Nacional de Tránsito 24449 y su Decreto Reglamentario 779/95, establece en su Art. 53 las dimensiones y pesos de los vehículos por eje- inciso d)1-1 – eje simple 6 toneladas; 1-2) con rodado doble 10,5 toneladas; 2-1) con ruedas individuales 10 toneladas; 2-2) con rodado doble (eje tamdem) 18 toneladas; con un conjunto  triple de ejes con rodado doble 25,5 toneladas máximo de peso 45 toneladas.