Vialidad construirá la calzada sumergible sobre Aº Cortez para que la población de Puerto Algarrobo no quede más aislada

Vialidad Provincial licitó la construcción de varias obras de artes entre la que se encuentra la calzada sumergible sobre Aº Cortéz en jurisdicción de Puerto Algarrobo. Ese paraje paceño quedó aislado en las grandes lluvias de principio de año ante el desborde del Arroyo Cortéz. Los otros trabajos se llevarán adelante en las zonas rurales de los departamentos Villaguay y Paraná.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a través de la Dirección de Conservación realizó un concurso de precios para llevar adelante trabajos de obras de artes en diferentes puntos de Entre Ríos que apuntan a garantizar la mejor transitabilidad de los caminos en zonas rurales de los departamentos La Paz, Villaguay y Paraná campaña.

Entre las localidades que se beneficiarán con los trabajos figura la localidad de Puerto Algarrobo en el departamento La Paz donde los 600 habitantes tendrán menos inconvenientes para trasladarse hasta la RN Nº 12 en épocas de lluvias. “Desde el 2004 esperamos que se hagan los trabajos. En abril el agua creció un metro y medio por encima de la calzada en el Aº Cortes y quedamos aislados durante dos semanas. Nos asistía prefectura por el río porque vía terrestre no teníamos comunicación”, precisó Félix González, presidente de la junta de Gobierno de ese paraje rural paceño. “Gran parte de la estructura de la calzada está socavada por acción del arroyo  Cortes que trae gran caudal de agua cuando llueve mucho. Sus aguas desembocan en el arroyo Alcaraz que a la vez desemboca en el Aº Feliciano”, detalló González.

La semana pasada la titular de Vialidad Provincial, acompañada del director Sub Administrador Néstor Kemerer, el director de Conservación Mario Sonzogni, entre otras autoridades, recorrieron caminos del departamento La Paz. En ese marco,  se comprometieron a trabajar para restablecer la estructura del puente el Pajas Blanca. También se prevé la reposición de ripio de 3 km en el tramo entre El Solar y Puerto Algarrobo.

Puerto Algarrobo es una de las tantas localidades entrerriana beneficiadas por estar cerca del Río Paraná. Su población asciende a 600 habitantes, cuenta con una escuela, la Nº 19 Sara de Eccleston, y un centro de salud.  El lugar es muy conocido por los amantes de la pesca y también se encuentra la Laguna Blanca donde se hace avistaje de aves. Hace unos días la legislatura de la provincia aprobó una ley de expropiación por la cual se ceden a Puerto Algarrobo unas 15 hectáreas fiscales a las que se les piensa dar un fin turístico. “Estamos empezando a trabajar con el turismo, tenemos expectativas de inversión en la zona”, anticipó el titular de la junta de Gobierno para enseguida agregar que la actividad agrícola también es importante.

Ofertas

En primer término para la reconstrucción de la calzada sumergible sobre el Aº Cortez en el tramo comprendido entre El Solar – Puerto Algarrobo en el Departamento La Paz. Para esa obra se presentaron las siguientes empresas LRQ S.A. ($633.251,67) y Barmen S.R.L. ($668.603,95).

Y por otra parte se llevó adelante un concurso de precios para la construcción de las siguientes obras de artes: calzada sumergible sobre Aº Burgos en la RP S/Nº ubicada en el tramo comprendido entre la RN Nº 127 – RP Nº 10 en el distrito María Grande 2º (Departamento Paraná), construcción de cabezales sobre Aº Mojones en la RP S/Nº en el tramo comprendido entre la RN Nº 127 y la RP Nº 6 en el Distrito Mojones Norte (Departamento Villaguay), construcción de cabezales sobre Aº Tibirios de Puerto en la RP Nº 7 en el tramo RN Nº 12 – Alcaraz Norte (Departamento La Paz). Para esos trabajos se presentó una sola propuesta a cargo de la empresa Barmen SRL ($1.240.720,60).