Vialidad asfaltará el camino que une Villa Fontana con Tezanos Pinto

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) licitó con fondos propios la pavimentación del camino que une Gobernador Etchevehere con Oro Verde, tramo Villa Fontana – Tezanos Pinto. Son cerca de 5 km y contó con tres firmas oferentes. En la zona existe una de las plantas de acopio más importante del país. La DPV trabajó en el paquete estructural de la obra.

Con financiamiento propio, Vialidad Provincial, dio a conocer las tres propuestas económicas para la obra de pavimentación de 4,5 km del tramo Villa Fontana – Tezanos Pinto (Departamento Paraná). Las mejoras incluyen además la señalización horizontal y vertical, el asfaltado de cuadras urbanas en Tezanos Pinto, y la iluminación del sector lindante a la ruta. El presupuesto oficial es de $ 39.200.867.27 con un plazo de ejecución de ocho meses.

Al respecto, la máxima autoridad vial provincial, Ing. Jorge Rodríguez, remarcó que “es un orgullo dar un paso más para unir Etchevehere con Oro Verde como fuera el compromiso asumido por el Gobernador Urribarri. Hay grandes firmas cerealeras de acopio en esa zona y se trabaja muchísimo con el sector agropecuario por ello encaramos la continuidad de la obra con fondos propios”.

Por su parte, los presidentes de las juntas de gobierno de Villa Fontana, Oscar Puntin y Tezanos Pinto, Ángel Cappellacci, coincidieron en que esta obra “va a cambiar la vida de todos los habitantes. Hace más de 50 años que esperábamos estas mejoras que significarán una oportunidad de desarrollo para la producción, la salud, la educación, el arraigo, el transporte y el bienestar de los vecinos”, remarcaron.

“Son muy buenas noticias para una zona que fue postergada durante muchos años y hoy tiene una nueva oportunidad de crecimiento. Se está cumpliendo con lo que se había pactado ya que contamos con el acceso sur a Paraná desde nuestra localidad finalizado, el asfalto desde Crespo hasta Fontana y esta licitación que nos permitirá extender la obra hasta Tezanos Pinto”, relató el mandatario municipal  de Oro Verde, José Luis Dume.

Ofertas

La apertura contó con tres firmas oferentes, la empresa Luis Losi S.A. por un monto de obra de 45.850.793,07 pesos; Hornus y Cia. S.A. por 45.673.028,25 y Paulina Castro de Demartin e Hijos S.R.L. que cotizó por 44.477.961,32 pesos.

Detalle de los trabajos

El proyecto contempla la colocación de una base negra y carpeta con un acho de 7.5m y un espesor total de 12 cm apto para la circulación de tránsito pesado. Además se ejecutará una nueva base calcaria y se construirán dos dársenas de hormigón enfrentadas más un pavimento del mismo material en ambos lados del paso a nivel ferroviario.

Cabe señalar, que la ruta ya se encuentra pavimentada desde Crespo a Villa Fontana, incluyendo la zona urbana de esta última y los accesos a Etchevehere, Racedo y María Luisa. En la zona se encuentra una de las plantas de acopio de cereal más grande del país con una capacidad de 600 toneladas anuales. A la misma asisten unos 150 camiones por día.

Obra mixta

Vialidad Provincial, con maquinaria y personal propio, finalizó la construcción del paquete estructural de los 4,8km de la ex Ruta Nacional Nº131, que comunican la localidad de Villa Fontana con Tezanos Pinto. Además continúan las tareas sobre los 4100 metros restantes hasta Oro Verde, que incluyen movimiento de suelo, alteo, perfilado, abovedado, apertura de banquinas y construcción de sub base y base calcárea, entre otras tareas.

El acto contó con la presencia del Ingeniero Jefe de la DPV, Guillermo Van Opstal; del director de Construcciones, Alberto Johnston; del director de Administrador y Finanzas, Valeriano Arioli; del presidente de la  Junta de Gobierno de Gobernador Etchevehere, Germán Pagliaruza; del escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra,  personal del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y representantes de las firmas oferentes.