Urribarri inauguró el acceso asfaltado a La Criolla desde la autovía 14

El gobernador Sergio Urribarri inauguró este miércoles, junto al intendente Nicolás Pasarello, el Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad DPV y demás autoridades presentes, el nuevo acceso pavimentado desde la autovía 14 hasta La Criolla y la avenida central de esa localidad del departamento Concordia, de 3.000 habitantes. “En todos lados, en pueblos y ciudades grandes y chicas, hemos hecho obras históricas y lo seguiremos haciendo en lo que nos resta de gestión”, aseguró Urribarri y destacó que en estos seis años y medio se concretaron 75 accesos de este tipo.

La obra de asfaltado, que demandó 19,9 millones de pesos, fue ejecutada a través de la Dirección Provincial de Vialidad, con fondos nacionales. Se trata de 3,7 kilómetros de pavimento y la doble calle central en la ciudad que brinda un importante beneficio a este poblado donde prevalece la producción citrícola, forestal y arandanera.
participaron además el jefe de gabinete, Hugo Ballay; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; el presidente de la Cafesg; Daniel Best; el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y la secretaria de Niñez y Familia, Cristina Ponce, entre otras autoridades.

“Venimos a La Criolla para inaugurar esta obra que ha quedado hermosa y que contribuye al desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes. Yo hace más de 30 años que vengo a este lugar, muchas veces vine a jugar al fútbol en el club de La Criolla, y veo cómo ha cambiado, sobre todo en los últimos 10 años. Y mucho más ahora con este acceso pavimentado que fue prometido por gobernadores de todos los palos. Pero no importa eso, lo que realmente importa es lo que hicimos y lo que vamos a hacer todavía”, dijo el gobernador durante el acto.

Luego indicó: “Esta obra es para sentirse orgullosos, pero también sentir que este acceso no es ningún regalo sino que es lo que el gobierno le debía a La Criolla. Gracias a Dios la pudimos hacer y en los meses que nos quedan de gestión vamos a hacer muchas cosas más juntos”.

Por su lado, el titular de la DPV, Jorge Rodríguez, manifestó: “Con estas obras estamos reivindicando a la gente con lo social, integrar a los ciudadanos con la educación, salud, cultura, es poner en funcionamiento un engranaje completo. Con todo este impulso la Provincia  Crece”.
Seguidamente acotó: “Hay que destacar que se respetó la belleza natural del lugar porque la obra no perjudica la belleza que tiene la Criolla, hoy se ve acrecentada con este nuevo acceso”.

 La Directora de la Escuela Nº 64 “Juan Bautista Alberdi”, Estela Sotelo de Ledesma expresó: “Esta obra es muy importante porque tenemos docentes  de Concordia que se traslada a esta localidad. En cuanto, a nuestra localidad es un crecimiento económico teniendo en cuenta que contamos con aserraderos, la parte citrícola y demás. En el establecimiento cuentan con dos turnos con 253 alumnos, 22 docentes, 4 ordenanzas, 4 cocineras y bibliotecarios.

A su vez, acotó: “Valoramos todo lo que hace el  Gobernador por las ciudades le la Provincia tener un acceso pavimentado es tener progreso y futuro”, finalizó.

Detalles de la obra

El acceso a La Criolla, de 3,7 kilómetros de extensión, ubicada a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia, fue iniciado el 11 de agosto de 2013 y concluido  en marzo de este año. La inversión oficial alcanzó los 19,9 millones de pesos. El flamante ingreso se extiende desde la Autovía Ruta Nacional Nº 14 hasta la avenida Alberdi.

Dentro de las mejoras introducidas en la  obra se ejecutaron trabajos de seguridad vial, introduciendo elementos como, señalización horizontal, vertical, semáforos, barreras de detención de vehículos, campana de advertencia, defensas, abrigos y pasos peatonales, entre otros.

Asimismo, como existe  un cruce ferroviario, se optimizaron las curvas y ancho de calzada para permitir el giro de vehículos de gran porte (semiremolques).

También, luego de ese cruce se hizo un tratamiento urbano con doble calzada, cordón cuneta, cantero central es isletas que sirven de ingreso a la localidad

.