Un 90 % de avance presenta el segundo tramo de la Ruta provincial Nº 23

La Ruta Provincial Nº23 en el tramo que se extiende desde Arroyo Barú (Departamento Colon) hasta Jubileo (Departamento Villaguay), presenta casi un 90% de ejecución. Vale recordar que esta obra corresponde a la segunda etapa de dicha Ruta (primera ya finalizada) y tiene una extensión de 26 km. Cuenta con un presupuesto oficial que alcanza los 185 millones de pesos. Productores arroceros destacaron la importancia de estos trabajos.

 

Con un presupuesto de 185 millones de pesos, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se informa que el segundo tramo de la Ruta Provincial Nº 23, que va desde Arroyo Barú (Departamento Colon) hasta Jubileo (Departamento Villaguay), presenta casi un 90% de construcción. Dichos trabajos tienen una extensión de 26 kilómetros, los cuales. Cabe recordar que la primera etapa desde la Ruta 130 en las termas de Villa Elisa hasta la localidad de Arroyo Baru, ya está finalizada.

Se realiza la colocación de base negra en el último tramo que va desde Jubileo a Baru, el cual se vio un poco demorado por las intensas lluvias caídas en esta última época del año. Además se ejecutan cordones cunetas en Jubileo y los trámites administrativos por el paso de vía.

Esta obra es muy anhelada por vecinos y productores de los Departamentos Colon, Villaguay y San Salvador, los cuales se verán beneficiados, como así también numerosos establecimientos educativos de la zona, lo que ayudará a mejorar los ciclos lectivos y evitar la migración de los pueblos.

Al respecto, Rubén Gerffau, gerente de una cooperativa arrocera, se refirió a los beneficios de este pavimento y dijo: “Cuando vos tenes buenos caminos, accesos, las cosas cambian, la salida de la producción es segura, se pueden programar más cosas, yo considero que toda mejora que se haga es fundamental y más para la gente del campo, porque a veces un problema de este tipo, puede ser determinante para la emigración de ellos y con esta clase de trabajos, se puede evitar esto”.

Vale remarcar que en esta época del año, muchos turistas visitan Villa Elisa, lo cual el tránsito sobre esta Ruta se ve incrementado y además es una vía más de conexión para viajar a Buenos Aires.

“Esto es algo muy lindo, después de haber peleado mucho tiempo en el barro, el cambio es muy grande, para San Salvador, Villa Elisa, lo que antes tardábamos 2 horas en hacer algún tipo de movimiento en la zona, ahora solo nos cuesta 30 minutos, es decir que para nosotros los vecinos cambia mucho y para la localidad de Baru también, porque antes se ha intentado realizar turismo rural y por falta de caminos, tenían que suspender, ahora con esto, se puede recuperar”, declaró Oscar Mafioli, productor arrocero de arroyo Baru.

Por último, cabe mencionar que los trabajos se realizan en el marco del Programa de Infraestructura Vial Productiva II, que instrumentó el Ministerio de Planificación de la Nación, con el fin de contribuir al desarrollo económico de las provincias, mejorando las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de rutas prioritarias de las redes viales provinciales. Para financiarlo cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).