Tras cuarenta años licitaron la R.P. Nº 5 que comunica Federal con el Departamento La Paz

La obra de 50 km de extensión hasta la paceña localidad de Banderitas cuenta con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. Tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Autoridades municipales, de juntas de Gobierno y legislativas de las zonas involucradas aseguraron de que es una ruta emblemática que ayudará a potenciar la producción y mejorará la comunicación del norte entrerriano.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Jorge Rodríguez, aseguró que termina el año con licitación de “grandes obras” para la provincia, que han sido demandadas durante muchos años como la R.P. Nº 5 que el jueves fue licitado el tramo de la ciudad de Federal al paraje rural Banderitas en el Departamento La Paz.

Rodríguez, indicó que el 2012 fue positivo para el norte entrerriano ya que se licitó la rehabilitación de la R.P. Nº 6 desde Paso de la Laguna (Departamento Villaguay) hasta la R.N. Nº 12 cerca de La Paz; la semana pasada se abrieron las ofertas para la pavimentación de la R.P. Nº 20 desde Villaguay hasta la R.P. Nº 22 cerca de Federal y también se licitó la reparación de la R.N. Nº 127. Además de la construcción de la autovía sobre la R.N. Nº 18 que comunicará a través de Paraná y Concordia las dos costas entrerrianas.

“Lo que hacemos nosotros es cumplir al pie de la letra la premisa del señor Gobernador de la Provincia que es la de trabajar para el desarrollo de Entre Ríos más allá del color político. Pensamos en obras para todos los habitantes de la provincia y para eso tenemos el acompañamiento irrestricto también del Gobierno Nacional”, subrayó Rodríguez. En ese sentido, destacó la concreción de obras con fondos propios de Vialidad como el acceso a Macia que fue inaugurado el miércoles.

El titular de Vialidad recordó que “hace más de 20 años que no se hacía nada en materia vial y que ahora las gestiones realizadas en Buenos Aires semanas tras semana dan su fruto y están a la vista con lo más de 70 accesos realizados, los más de 700 km de ruta rehabilitadas a nuevo y nueva, lo más de 800 metros de puente realizados”.

En tanto, el Director Sub Administrador de Vialidad, Mario Heyde, dijo que “tras varios años de gestión hoy se está ante el inicio de una obra emblemática para el norte entrerriano”.

Heyde, aseguró que la pavimentación de las rutas provinciales 5 y 20 más la rehabilitación de la R.P. Nº 6 dará valor agregado a las zonas de los departamentos Federal- La Paz y Villaguay.

Más de 40 años

Por su parte, Héctor Constardi, vecino del Departamento La Paz aseguró que hace 40 años que espera la pavimentación. “Es una zona donde se produce maíz, sorgo, soja y se cría ganado. Ahora se potenciará la producción y mejorará la comunicación de la zona rural con los centros urbanos”.

Oferente

Por último, la Unión Transitoria de Empresa conformada por las empresas Luis Losi S.A. y Lemiro P. Pietroboni fue la única empresa que presentó dos sobres. Uno con la oferta técnica y el otro con la propuesta económica que queda a consideración de las autoridades viales.

El acto contó con la presencia de los senadores departamentales Eduardo Taleb, Aldo Ballestena y Oscar Arletaz, el diputado provincial Pedro Ullúa, los presidentes municipales Felipe Torres (Federal) y José Rubén Boxler (Conscripto Bernardi), entre otras autoridades presentes.