Trabajo articulado, capacitación y concientización en Seguridad Vial

La articulación entre las diferentes áreas del Estado provincial y el diseño de políticas públicas que buscan concientizar y sensibilizar en materia de seguridad vial, son ejes en los que se apoya el trabajo del Observatorio de Seguridad Vial.

En 2016 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, creó el Observatorio de Seguridad Vial, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad vial en el territorio. Esta tarea requiere de la participación de diferentes actores y de la recolección de datos oportunos y objetivos, para la conformación de políticas públicas.

Actualmente el Observatorio trabaja con la participación coordinada de los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación (CGE), la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía.

“El relevamiento de datos y las estadísticas son sumamente importantes a la hora de diseñar políticas públicas concretas que garanticen seguridad vial a los entrerrianos. El gobernador, Gustavo Bordet, nos ha solicitado el trabajo conjunto con nación, que nos ha permitido recibir capacitaciones para el personal que constantemente trabaja en la materia”, informó el ministro Urribarri.

En este marco, subrayó que la creación del Observatorio de Seguridad Vial en la Provincia vino a cumplir un rol fundamental, no sólo en el trabajo mancomunado con las diferentes áreas del Estado, sino también, en la articulación con el gobierno Nacional y los municipios de la provincia.

La principal tarea del Observatorio es generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones. La misma debe facilitar el diseño, implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales, que busquen la reducción de siniestralidad en todo el territorio.

No obstante, el trabajo en materia de concientización y sensibilización que se viene desarrollando en las escuelas de la Provincia, se enmarca en la necesidad de promover en los más jóvenes, herramientas que permitan reconocer las normas de tránsito y los peligros de su incumplimiento.

Recolección de datos para la Seguridad Vial

Se realiza mediante un Formulario Único Electrónico, que es el principal instrumento de relevamiento de siniestralidad propuesto por la Dirección Nacional de Observatorios Vial (DNOV). Entre Ríos es la primer provincia en implementar esta herramienta de recolección de datos a nivel nacional.

El formulario permite recoger información detallada sobre las características, circunstancias y las personas involucradas en cada siniestro. Para garantizar la integridad del sistema, se le asigna un número único de identificación a cada formulario, que permitirá el seguimiento de las consecuencias derivadas del hecho. También permite reconstruir el contexto mismo, incrementando cualitativamente la información obtenida.

Este documento es cargado a un Sistema Integrado de Gestión de Información de Seguridad Vial (Sigisvi), una herramienta que permite unificar criterios de carga y recolección de datos en todo el territorio nacional, para obtener estadísticas confiables de los incidentes viales que ocurren en el país.

Organismos involucrados

El trabajo articulado entre los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación (CGE), la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía, da origen al Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos.

El mismo recibe periódicamente, por parte de los Hospitales de la provincia, información del estado de salud de los pacientes involucrados en siniestros viales.

Asimismo, cada organismo involucrado en el Observatorio, tiene tareas específicas en base a capacitación, concientización y sensibilización de la temática en su ámbito de pertenencia. En los últimos días, el Observatorio ha comenzado a articular mecanismos con diferentes áreas, como es el caso de la Secretaría de Juventud de la provincia, ONG´s, Cruz Roja, Instituto del Seguro, Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros.

Este trabajo busca facilitar el acceso a los más jóvenes, a través de campañas de concientización sobre el consumo de sustancias a la hora de conducir.

Fuente: Prensa Gobernación