Solida exposicion de los disertantes en la Jornada de Infraestructura desarrollada en Tecnópolis

Con la presencia un número nutrido de Instituciones Oficiales y no Gubernamentales, Directores de las Vialidades de todo el País, representantes de empresas de la construcción,  se desarrolló la jornada de infraestructura 2013 en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis 2013, en Buenos Aires. En la oportunidad quedó de manifiesto el desafío que tienen que afrontar las Vialidades con una perspectiva vial a cinco años, dentro de un plan nacional o plan director sustentable originador de un impacto en cada sector, y se reconoció la política de desarrollo de infraestructura vial histórica. Los asistentes  destacaron la solida exposición de los disertantes.

Fueron once expositores encargados de tratar los diversos temas de la infraestructura. En primer lugar disertó el representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Gabriel Losi, seguido por el representante de la UOCRA, Diego Zang, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti, el Presidente del Consejo Vial Federal y Director Administrador de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Rodriguez; el Presidente de Asociación Argentina de Carretera, Lic. Miguel Salvia; por CADECI, Agr. Jorge Pinto; La Comisión Permanente de Asfalto, Ing. Alejandro Tagle; Instituto del Cemento Porlan, Diego Calo; IRMA, Luis Trama, FADEEAC;  Nelson Fittipaldi y por la Federación de la Piedra, SR, Rodolfo Gaenra.

Sobre este acontecimiento, el ingeniero Periotti, remarcó: “La planificación de la inversión sobre la red vial se realiza articulando distintos modelos de gestión de obras, planteando metas  concretas de construcción y mantenimiento de caminos seguros y de alta calidad. La DNV ha identificado en función al tránsito asociado a cada tramo de la red troncal nacional de caminos distintos sistemas de gestión que permiten atender la rehabilitación periódica y programada del caminos, como al mantenimiento de corredores”

Seguidamente agregó: “En estos diez años hemos registrado una actividad intensa, con una evolución permanente de la infraestructura vial en nuestro País, un sostenido crecimiento económico  y su vertiginosa avance  productiva en todos los aspectos constituye la importante e histórica inversión en obra vial”.

Por último, recordó que “Entre Ríos es una de las Provincias con un intenso volumen de obras viales, con accesos a localidades , obras mixtas en rutas provinciales, construcción y mantenimiento de caminos, y proyectos ambiciosos como el futuro enlace vial entre Paraná y Santa Fe, la autovía Paraná -Concordia que ya es una realidad en marcha, entre otras obras. Todo por intermedio de la gestión del Gobernador urribarri”.

DATOS SUSTENTABLES

En la actualidad la red vial nacional de caminos posee una extensión  de 39.518  kilómetros,  con 35.214  km de pavimento con la siguiente configuración:

– 32.977 km de calzada simple, 1378 km de autovía,  859 km de autopista, además la red posee 3228 km de ripio y 1706 km de tierra.

La evolución de la red nacional de caminos 2003-2012  evidencia que de  38.290 km   pasó a una red de 39.518 km , por tal modo, a partir de la transferencias de rutas provinciales, por un lado y desarrollo de nuevas traza por el otro, incorporándose 1228 km. En los 9 años de gestión los pavimentos han pasado de 31.070 km a 35.214 km; incrementándose la red vial pavimentada en 44.144 km”.

 Sobre la jornada el Director de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Rodríguez, dijo: “Es un orgullo haber participado  de esta importante jornada  para el País, donde los disertantes dejamos planteado el trabajo y el crecimiento que se ha registrado desde el año 2003 hasta la fecha, con un gran desafío de todas las Vialidades para concretar nuevos objetivos y necesidades para continuar acompañando el crecimiento del país con obras históricas en cada provincia, en cada acceso a localidades que nacieron con el ferrocarril y hoy son el potencial económico y productivo de argentina. Con este impulso queda demostrado que también la red terciaria no esta abandonada y trabajamos codo a codo con Vialidad Nacional”.

A su vez agregó: “es muy fuerte la relación que tenemos con Vialidad Nacional, donde participan todos los directores con un debate enriquecedor, donde se  conocen las problemáticas regionales”

“La política de desarrollo de infraestructura vial a través de Vialidad Nacional ha sido histórica, la red vial argentina se construyó con el aporte económico y técnico de generaciones anteriores   y hoy constituye el patrimonio vial actual”, finalizó.

el representante de la Cámara Argentina de la Construcción, Gabriel Losi. expresó que: “en este periodo de 10 años la obra vial ah sido preponderante para el crecimiento del País, generando mayor mano de obra en las empresas lo que significa mejor calidad para todos los sectores beneficiados generando  un sustentable crecimiento de la construcción””.

Finalmente, la exitosa jornada cerro con la palabra del Ministro de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, Julio De Vido, quien dejo en claro el notable crecimiento en materia de obras publica desde el período 2003 al 2013, gracias al trabajo constante de la Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, quien a logrado hacer llegar obras históricas a cada rincón del País”.