Se presentó la actualización del Esquema Director Vial Argentino 2012 – 2022

Rodríguez expuso en el Congreso Argentino de Vialidad y tránsito

Durante el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se desarrolla en el predio ferial de la ciudad de Córdoba, se presento la actualización del Esquema Director Vial Argentino (Ediviar), que constituye “una respuesta global seria y superadora del actual estado de la Red Vial Argentina, que ha sido modernizado y que integra al conjunto de las regiones”, indicó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y presidente del Consejo Vial Federal (CVF), el entrerriano Jorge Rodríguez.

También se implementará el Programa de Obras de Arte Mayores que incluye el inventario, la evaluación periódica, la reparación y el mantenimiento en toda la Red Vial Argentina.De la jornada participan cerca de 2 mil referentes vinculados a la temática y provenientes de 19 países. Se presentaron más de 200 trabajos, varios referidos a temas de relevancia actual como seguridad vial y medio ambiente, bajo el lema “Desafíos del Tránsito frente al Crecimiento”.

Durante los últimos tiempos se ha profundizado el estudio de la interrelación y articulación necesarias de la Red Troncal Nacional con la parte de las redes provinciales que complementa y alimenta a esa Red Nacional y que sirve como conexión interprovincial e integración regional para potenciar el desarrollo de subregiones que se emplazan en más de una provincia.

Rodríguez expresó que “es un tiempo singular de la Vialidad Argentina a la luz de que, luego de muchos años y a partir de una clara concepción política del gobierno de la Nación sobre el sector, la actividad vial en todos sus niveles, se encuentra en la plenitud de su desarrollo”.

El Mercosur como proyección

En el Congreso en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Vial Federal, se presentaron los borradores de la actualización del Esquema Director Vial Argentino (Ediviar) 2012- 2022, para su aprobación en los próximos meses y luego poder ser puesto a consideración del Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Obras Públicas. En este caso, se mantienen los objetivos del original y se atiende a su definición programática de la política vial en cuanto a que no se puede pensar en el desarrollo de las provincias argentinas si no hay un proyecto que piense en integrarlas dotándolas de una red vial adecuada.

El Esquema Director Vial Argentino (Ediviar), cuyo original fue elaborado en 1997 por el Consejo Vial Federal, constituido por la Dirección Nacional de Vialidad y los Organismos Viales Provinciales, contempló propuestas de soluciones técnicas a las necesidades de las distintas redes, que abarcan desde el mejorado de las calzadas naturales hasta la construcción de autopistas, modernizando, ampliando y mejorando la transitabilidad y seguridad.

Se trata, de “una idea integradora de la red vial argentina y tendiendo a una efectiva reducción del costo del transporte y aumentar la productividad y competitividad global y sectorial de los productos argentinos tanto en los mercados locales como internacionales”, explicó el titular de Vialidad.

Todo ello tiene como objetivo la “homogeneidad de serviciabilidad con tendencias crecientes hacia el futuro, de manera tal que el país quede conectado con los países limítrofes”. De este modo, se habrá adecuado la infraestructura vial argentina a las necesidades que plantea el escenario regional del Mercosur y la integración con Chile y Bolivia.

Otro de los puntos que se habrá superado es el esquema de comunicación radial-concéntrica, “convergiendo casi exclusivamente al puerto de la Ciudad de Buenos Aires con el que fue ejecutada la red vial argentina, que pudo ser justificable en épocas pasadas para otro modelo de país y otro perfil productivo”, pero que ahora “resulta inadecuada en la actualidad”, indicó.

Luego se refirió a la aparición de “importantes polos de desarrollo en las distintas regiones de nuestro país y a la necesidad imperiosa de promover y consolidar nuevos polos de impulsión y áreas fronterizas integradas”. Así, se producirá una transición a una Red Reticular Este -Oeste y Norte – Sur.

La coordinación del Consejo Vial Federal y la cooperación efectiva de las vialidades provinciales y de vialidad nacional, junto a lo que decide el Poder Ejecutivo Nacional, es lo que define la política vial, en ese sentido, “no se puede pensar en el desarrollo de las provincias argentinas si no hay un proyecto que piense en integrarlas dotándolas de una red vial adecuada”, afirmó Rodríguez.

Al respecto, agregó: “Es sabido que la no ejecución de una determinada acción vial en el momento en que la misma es necesaria genera, en forma exponencial, un elevado mayor gasto en el tiempo con lo que además de la evidente pérdida patrimonial se incrementa notablemente el costo del transporte, lo cual provoca una menor competitividad de nuestros productos al encarecerlos desmedidamente y, por otra parte, obstaculiza actividades económicas internas”.

En ese sentido, también se implementará el Programa de Obras de Arte Mayores que incluya el inventario, la evaluación periódica, la reparación y el mantenimiento en toda la Red Vial Argentina, dado que después de décadas de desinversión hasta 2003, se ha generado la necesidad de remplazar y/o mejorarlas para que presten un adecuado servicio.

Prioridades

Con respecto a las prioridades de las obras propuestas, las mismas se consensuaron adoptando el criterio de definirlas atendiendo a los factores como la vinculación de sectores productivos, la ponderación de la incidencia social del camino, políticas nacionales y provinciales, estratégicos, seguridad vial, índice de Estado y volumen de tránsito.

En el caso de la Red Nacional se propone priorizar corredores que abarcan a más de una provincia. “Teniendo en cuenta que la obra vial requiere, en su mayoría, presupuestos plurianuales resulta indispensable garantizar los fondos de recursos para la concreción del presente trabajo que aseguren un sistema de inversión y financiación sostenida cuyos fondos no deberían poder afectarse a cubrir urgencias fiscales de otro tipo, ya que, de lo contrario, se ponen en riesgo las perspectivas de desarrollo de la actividad económica en las décadas venideras”, advirtió Rodríguez.

El Ediviar 2012 – 2022 se constituye en “una respuesta global seria y superadora del actual estado de la Red Vial Argentina, que ha sido modernizado y que integra al conjunto de las regiones”, indicó el titular de Vialidad. Es así que la misma “tiende a salvaguardar y garantizar los intereses generales del Estado, que con su presencia orientadora y planificación estratégica es acompañado por el sector privado, pensando con esperanzas en el futuro posible de una Patria diferente”.