Se presentaron nueve oferentes para la licitación de la Ruta Provincial Nº 16

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 16. La obra tiene una longitud de casi 36 km y comprende el tramo que va desde Larroque (Departamento Gualeguaychú), hasta la Ruta Nacional Nº 14. El presupuesto asciende a la suma de 104 millones de pesos y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hubo nueve propuestas que ahora deberá analizar la Comisión de estudios.

En las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se realizó la apertura de sobres para la Licitación Pública Internacional Nº 1/15, correspondiente a la segunda etapa de la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 16. La longitud de la obra es de 35,9 km y su objeto es realizar el mejoramiento y seguridad vial de la Ruta Provincial Nº 16, en el tramo que va desde Larroque, en el Departamento Gualeguaychú, hasta la Ruta Nacional Nº 14.

El acto de Apertura de las propuestas se llevó a cabo en presencia de los representantes de las empresas oferentes, y del Director Administrador del órgano vial, el Ingeniero Jorge Rodríguez, entre otras autoridades del ente provincial. Se presentaron nueve interesados (ver aparte) y las propuestas ahora deberán ser analizadas minuciosamente por la Comisión de Estudios formada a tal efecto.

El prespuesto oficial es de un total que supera los 104 millones de pesos y su financiamiento proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que forma parte del Programa de Infraestructura Vial Productiva II, llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo económico de las provincias, mejorando las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de rutas prioritarias de las redes viales provinciales.

En ese sentido, el Director Administrador Jorge Rodríguez aseguró: “Este programa lo que quiere hacer es mejorar la seguridad de la ruta de manera tal que ante cualquier error humano no se termine en un accidente fatal. Esa es la tendencia en la que estamos comprometidos desde Vialidad Provincial, junto con la Asociación Argentina de Carreteras y el Consejo Vial Federal, de tender hacia la Visión Cero, o sea, que haya cero muertes por accidentes de tránsito”. Por otra parte agregó: “Nos dio una gran satisfacción que hubo 23 pliegos vendidos y nueve ofertas presentadas para la licitación”. Y por último, el Ingeniero Rodríguez destacó el avance del otro tramo de la ruta, que va desde Larroque hasta la RP Nº 12 en Gualeguay. “Está en plena ejecución y es financiado por el mismo programa”, concluyó la máxima autoridad vial de la provincia.

Los trabajos

Consisten en el mejoramiento de la calzada existente con zonas de fresado, bacheo, y microaglomerado, y otras zonas con fresado, bacheo y carpeta de refuerzo con concreto asfáltico. Las tareas de Seguridad Vial comprenden: la extracción de árboles y forestación compensatoria, ejecución de hormigones de cemento portland para construcción y ensanche de alcantarillas, ejecución de sub base y base de suelo calcáreo, base y carpeta de concreto asfáltico para la construcción de Dársenas para ingreso a establecimientos industriales, colocación de baranda metálica cincada de defensa, ejecución de señalamiento horizontal y vertical, entre otros.

Las propuestas

OFERTA N° 1, correspondiente a la empresa PERALES AGUIAR S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES VEINTISEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 135.026.779,83).

OFERTA N° 2, correspondiente a la empresa MARCALBA S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y UN MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CINCUENTA CON OCHENTA Y UN CENTAVOS ($131.799.050,81).

OFERTA N° 3, correspondiente a la empresa ELEPRINT S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($131.864.342,96).

OFERTA N° 4, correspondiente a la empresa TECNIPISOS S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS ($131.572.562,58).

OFERTA N° 5, correspondiente a la empresa CONSTRUCTORA DOS ARROYOS S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL CIENTO CUARENTA CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS ($132.600.140,64).

OFERTA N° 6, correspondiente a la empresa JOSE ELEUTERIO PITON S.A.- COVIMER S.A. – HORNUS Y CIA. S.A. – U.T.E. Total de la oferta: Pesos CIENTO VEINTINUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y NUEVE CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 129.359.179,24).

OFERTA N° 7, correspondiente a la empresa ALQUIMAQ S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS ($131.496.900,92).

OFERTA N° 8, correspondiente a la empresa ROVIAL S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES CON DIECIOCHO CENTAVOS ($131.498.993,18).

OFERTA N° 9, correspondiente a la empresa LUIS LOSI S.A. Total de la oferta: Pesos CIENTO TREINTA MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 130.947.980,21).