Se mejora el acceso a la Escuela Nº 95 entre los departamentos Tala y Nogoyá

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja en la obra básica para el enripiado del ingreso a la Escuela Nº 95 Santa María, del Distrito Chiqueros. Los trabajos demandarán una inversión provincial de más de 76 millones de pesos.

El gobierno provincial, con fondos propios y a través de una empresa contratista, realiza las primeras tareas de la obra de enripiado del camino que une la ruta provincial Nº30 con la Escuela Nº 95 Santa María, ubicada entre el departamento Tala y el Distrito Chiquero del departamento Nogoyá. La titular de la DPV, Alicia Benítez, recorrió la obra junto a su equipo de trabajo y al diputado provincial Daniel Koch.

Al respecto, la funcionaria manifestó que “esta obra les cambiará la vida a los vecinos y productores de la zona, como también a los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 95, ya que tendrán una transitabilidad segura, aún en días de lluvias. Uno de los grandes inconvenientes de este camino eran los niveles por ello con la obra terminada en este sector levantaremos cerca de tres metros la cota del trazado. Todo lo estamos ejecutando con recursos provinciales”, enfatizó la directora.

Por su parte, el legislador provincial explicó que “han pasado muchos años de espera para los habitantes de la zona, por eso remarcábamos que esto era una necesidad prioritaria, no sólo para la escuela donde residen muchos chicos de sectores carenciados, sino también porque constituye un acceso directo al departamento Nogoyá por el este, uniendo la ruta provincial Nº 30 con el sector productivo importante de Chiqueros”.

Así también, Beatriz y su esposo Héctor Uhrig, vecinos de esa zona, coincidieron en que “anteriormente este camino era un sendero pero hoy cambio esa realidad. Sentimos que la promesa se está cumpliendo, porque si bien a veces cuesta creer en la palabra, hoy los hechos demuestran que es importante acercarse, hablar y gestionar. Muchas gracias a las autoridades provinciales por atender nuestras necesidades”.
Acompañaron la recorrida, el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes y el inspector de obra, Salvador Cancemi.

Avance de obra

En cuanto al avance, la empresa adjudicataria OIC SA se abocó a la limpieza de banquinas, préstamos (espacio entre las banquinas y los campos) y terraplenado de los primeros 5 km. También se trabaja en la construcción de nuevas alcantarillas y en la colocación de suelo calcáreo en los primeros 1.000 metros. La obra cuenta con un avance aproximado al 15 por ciento.

Cabe señalar que el proyecto contempla la ejecución de un paquete estructural compuesto por una subrasante mejorada con un porcentaje de cal para la estabilización del suelo de base. Además, una base de suelo calcáreo que servirá de asiento a una capa de ripio arcilloso.

A su vez, se prevé la construcción de terraplenes de suelo común promoviendo el alteo del camino y alcantarillas que mejoren el escurrimiento de las cuencas hídricas.

Como complemento se realizarán dársenas de hormigón armado en el empalme con la ruta Nº 30 y un sector de estacionamiento (playón) frente al establecimiento educativo. En tanto, se incorporarán elementos de seguridad como el uso de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.