Se licitaron cinco obras en rutas y accesos con una inversión superior a los 103 millones de pesos

Se abrieron los sobres para la ejecución de obras viales para los departamentos Nogoyá, Paraná, La Paz y Villaguay de más de 103 millones de pesos. Los trabajos incluyen la reparación y rehabilitación de calzadas, construcción de puentes y pavimentación de accesos en distintas localidades entrerrianas. Las obras son financiadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y se ejecutarán en conjunto con Vialidad Provincial.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) licitó, con fondos nacionales, la ejecución de cinco obras en rutas y accesos que vinculan cuatro departamentos entrerrianos.

Al respecto, el titular de la DPV, Jorge Rodríguez remarcó que “seguimos trabajando para dar solución a los distintos sectores de Entre Ríos. Con ese objetivo, hemos conseguido firmar convenios de financiamiento con Vialidad Nacional que nos permiten encarar frentes de obra muy importantes que en este caso benefician al Departamento Paraná, como también al centro y norte de la provincia”.

En primer lugar, se licitó la rehabilitación y reconstrucción de calzada existente en ruta provincial Nº A03 desde la ruta nacional Nº12 en los accesos a las localidades de Hernandarias y Piedras Blancas, respectivamente. La obra incluye la construcción de pavimento en la zona urbana de la primera localidad mencionada. El presupuesto es de 41,4 millones de pesos.

Además, se conoció la oferta para el asfaltado de 20 kilómetros en el ingreso a Puerto Curtiembre desde la Ruta Provincial Nº 8. Los trabajos incluyen pavimento y señalización. El presupuesto oficial es de 22,4 millones de pesos. La DPV llevará adelante todo el paquete estructural previo a la pavimentación.

Así también, se concretó la apertura de sobres para la rehabilitación de la calzada del acceso a la paceña localidad de Alcaraz desde la ruta Nº 127. El plazo de ejecución es de cuatro meses sobre extensión de dos kilómetros. Las tareas incluyen la demolición del pavimento existente, bacheo profundo de la sub-base de suelo calcáreo con incorporación de dos por ciento de cemento, y la posterior construcción de la base granular y carpeta asfáltica.

Otros puntos de la provincia

Las obras viales también llevarán beneficio para el centro de la provincia. La localidad de Ingeniero Sajaroff, en el departamento Villaguay, también contará con su acceso pavimentado desde la Ruta Nacional Nº 130 en una longitud de tres kilómetros. Los trabajos comprende la construcción de la obra básica, con una carpeta asfáltica de 6,70 m de ancho y 0,06 m de espesor. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto oficial asciende a 7,1 millones de pesos.

La inversión también alcanza a obras de caminos secundarios. Tal es el caso de la construcción de puentes sobre Arroyo Don Cristóbal y accesos a la ruta provincial Nº 34, en el tramo comprendido entre Nogoyá y El Pueblito. Estarán emplazados en la traza actual y los mismos sustituirán a los viaductos colapsados en ocasión de una creciente extraordinaria donde actualmente se encuentran sendos puentes bailey. El presupuesto oficial es de 27,2 millones de pesos.

Ofertas 

Para llevar adelante las mejoras sobre arroyo Don Cristóbal y el camino vial Nº34, la Constructora Ing. Quaranta S.R.L. resultó el único oferente cotizando por 36.988.748,60 pesos.

Por otra parte, la firma Luis Losi S.A cotizó por 49.688.564,17 pesos para la ejecutar la rehabilitación y reconstrucción de calzada en ruta provincial A03, calles de Hernandarias y acceso a Piedras Blancas.

La licitación correspondiente a la obra de construcción del acceso a Ingeniero Sajaroff contó con la Constructora Dos Arroyos S.A. como única oferente, cuya propuesta económica alcanzó los 9.704.689,80 pesos.

Finalmente, cabe destacar que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) comprendida por las firmas Luis Losi S.A. y Laromet S.A. presentó su propuesta económica para el asfaltado y señalización del acceso a Puerto Curtiembre, que incluye pavimento y señalización de 20 kilómetros, por un monto de 26.888.903,64 pesos.