Se licitan cinco obras en rutas y accesos por más de 103 millones de pesos

Se publicaron los llamados a licitación para la ejecución de obras viales para los departamentos Nogoyá, Paraná, La Paz y Villaguay por más de 103 millones de pesos. Los trabajos incluyen la reparación y rehabilitación de calzadas, construcción de puentes y pavimentación de accesos en distintas localidades entrerrianas.

Una de las obras es la construcción de puentes sobre arroyo Don Cristóbal y accesos, ruta provincial 34, en el tramo Nogoyá – El Pueblito, departamento Nogoyá. El presupuesto oficial es de 27,2 millones de pesos y la apertura de sobres será el 16 de octubre, a las 11, en la municipalidad de Nogoyá.

Por otro lado, se llamó a licitación el acceso a Alcaraz desde la ruta nacional 127, reconstrucción de calzada existente, en el departamento La Paz. El presupuesto oficial para esta obra es de 5,6 millones de pesos y los sobres se abrirán el 18 de octubre, a las 11, en la municipalidad de Alcaraz.

La otra obra licitada es la rehabilitación y reconstrucción de calzada existente en ruta provincial A03, calles de Hernandarias y acceso a Piedras Blancas, en los departamentos La Paz y Paraná, respectivamente. Las ofertas se abrirán el 15 de octubre, a las 11, en la municipalidad de Hernandarias, y el presupuesto es de 41,4 millones de pesos.

También se publicó el llamado a licitación para el acceso a Ingeniero Sajaroff, en el departamento Villaguay, en el tramo desde la ruta nacional 130 a progresiva 2.760. Los trabajos incluyen obra básica y pavimento. La apertura de ofertas será el 17 de octubre, a las 12, en la junta de gobierno de Ingeniero Sajaroff y el monto de la obra es de 7,1 millones de pesos.

Finalmente, se llamó a licitación el acceso a Puerto Curtiembre, en el tramo desde la ruta provincia 8 hasta la localidad, que incluye pavimento y señalización. Las ofertas se abrirán el 17 de octubre, a las 10, en la junta de gobierno de Puerto Curtiembre, departamento Paraná y el presupuesto oficial es de 22,4 millones de pesos.

“Cada obra de infraestructura vial que ponemos en marcha responde a demandas legítimas que desde hace más de cinco años estamos respondiendo junto a nuestro gobierno nacional. Cada obra abre nuevos caminos para el crecimiento de la provincia y para el desarrollo de las familias rurales. Cada obra nos importa porque sabemos que le cambia la vida a nuestra gente”, dijo al respecto el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez.

Detalles

Una de las obras licitadas por el gobierno entrerriano, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), es la construcción de puentes en arroyo Don Cristóbal, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

Se trata de la construcción de dos puentes y sus respectivos accesos sobre el arroyo Don Cristóbal, en la Ruta Provincial Nº 34 en el tramo Nogoyá – El Pueblito del departamento Nogoyá. Estarán emplazados en la traza actual y los mismos sustituirán a los puentes colapsados en ocasión de una creciente extraordinaria donde actualmente se encuentran sendos puentes bailey.

Otra obra a encarar por el gobierno provincial es el acceso a Alcaraz desde la ruta nacional Nº 127, en el departamento La Paz. De cuatro meses es el plazo de ejecución de los trabajos de reconstrucción de la calzada existente.

Se contempla la reconstrucción de la actual calzada pavimentada del acceso a Alcaraz desde ruta nacional Nº 127, en una longitud de 2. 652 m. El tramo a considerar presenta un grado de deterioro tal que justifica su reconstrucción, contemplando para ello la realización de los siguientes trabajos: demolición del pavimento existente, bacheo profundo de la sub-base de suelo calcáreo con incorporación de 2% de cemento, y la posterior construcción de la base granular y carpeta asfáltica.

Además, se efectuó el llamado a licitación para la rehabilitación y reconstrucción de ruta provincial A03, calles de Hernandarias y acceso a Piedras Blancas. Se ejecutará la rehabilitación y reconstrucción de calzada existente en un plazo de 24 meses. Se ubican en los departamentos Paraná y La Paz.

El proyecto corresponde a la rehabilitación de calzada de la ruta provincial A03 desde ruta nacional Nº12 (acceso a la localidad de Hernandarias) y el acceso a Piedras Blancas desde la mencionada ruta hasta la planta urbana de dicha localidad. El objetivo de estos trabajos es optimizar el funcionamiento de toda la estructura caminera, restituyendo la superficie de rodamiento, promoviendo una mayor resistencia al deslizamiento, una mejora en los drenajes superficiales, una disminución de la sonoridad y un aumento notable de la comodidad y seguridad del usuario.

El acceso a Ingeniero Sajaroff también ejecutará el gobierno entrerriano, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 130 Progre. 2760,00

La localidad de Ingeniero Sajaroff está ubicada al centro-este de la provincia, en el departamento Villaguay. El proyecto consta de la obra básica y pavimentación del camino de acceso a la localidad de Ingeniero Sajaroff desde la ruta nacional Nº 130 en una longitud total de 2760,00 m, con una carpeta asfáltica de 6,70 m de ancho y 0,06 m de espesor y donde a lo largo del tramo se prevé ejecutar perfiles de tipo rural como así también perfiles de tipo urbano con cordones cuneta. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

También se efectuó el llamado a licitación de la obra denominada acceso a Puerto Curtiembre. Se trata de la pavimentación y señalización del tramo desde la ruta provincial Nº 8 hasta Puerto Curtiembre.

Los trabajos consisten en la pavimentación y señalización del acceso a Puerto Curtiembre desde la intersección con la ruta provincial Nº 8 hasta Puerto Curtiembre en una extensión total de 18259,59 [m]. El plazo de ejecución es de seis meses.