Se firmó el compromiso Visión Cero en Paraná

El Gobierno de Entre Ríos, a través de Vialidad Provincial, junto a otras entidades como el Consejo Vial Federal (CVF), la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), realizaron en Paraná una jornada conmemorativa del Mes de la Seguridad Vial. Especialistas y docentes expusieron sobre la materia bajo la premisa: Hacia Visión Cero, Por un sistema vial seguro con cero muertos o heridos graves.

Ante un importante marco de público se desarrolló ayer en el hotel Maran Suite de Paraná una jornada de seguridad vial denominada Hacia Visión Cero, Por un sistema vial seguro con cero muertos o heridos graves.

El acto de apertura contó con la presencia del vicegobernador José Cáceres; el presidente del Consejo Vial Federal y titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; el jefe Distrito 17 de la Dirección Nacional de Vialidad Entre Ríos, Juan Carlos Cerrato; el Diputado Nacional, Osvaldo Elorriaga y el representante de la Asociación Argentina de Carreteras, Nicolás Berreta.

Conferencistas nacionales e internacionales abordaron la temática desde la prevención e ingeniería, infraestructura vial, antropología, educación, seguridad y cultura vial. Al finalizar, las autoridades presentes firmaron un documento de compromiso para la aplicación del programa Visión Cero, creado en Suecia, el cual tiene como objetivo implementar un sistema vial seguro con cero muertos o heridos graves.

En el encuentro, el tercero consecutivo en la ciudad, se reafirmó la declaración de compromiso de rubricada por Entre Ríos para apuntar a que haya “Visión Cero” en la provincia y el país. “La visión cero no tolera la pérdida de una vida humana por un accidente vial. Tiene en cuenta el error humano, pero apunta al respeto de las señales de tránsito y si hay un accidente, que no termine con una vida. Por eso la necesidad de que se respeten las normas”, sentenció Jorge Rodríguez a lo cual agregó que “educación, prevención, control y sanción son los cuatro estandartes de esta causa que apuesta a reforzar la educación vial, y para eso es clave reforzar el trabajo con los niños, que son los que nos van a reeducar a los adultos, que somos los que hoy estamos manejando mal”.

Por su parte, el vicegobernador Cáceres destacó: “Celebro que se esté disertando sobre un objetivo que aspira a evitar que haya más víctimas fatales y personas lesionadas en accidentes de tránsito, y en eso tiene que ver muchísimo la infraestructura y en cómo se encuentran las rutas, su calidad de construcción y la señalización, pero a eso hay que sumar los controles en las carretera y la educación, que es fundamental. Necesitamos generar un cambio cultural y para ello hay que instruir a las nuevas generaciones”

Disertantes

El evento con cuatro bloques de disertaciones que estuvieron a cargo de la Ing. Adriana Garrido, jefa de la Sección Estudios y Proyectos del Distrito 18 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de la Provincia de Chaco, que expuso sobre: “El camino hacia la Visión Cero: el rol de las vialidades en la transformación”.

Seguidamente fue el turno del Dr. Pablo Wright. Antropólogo – Investigador del CONICET. Disertará que abordó la temática “Entre la educación, la seguridad y la cultura vial: una propuesta antropológica”.

En cuanto al “Programa de Seguridad Vial en Autopista del Oeste: Campaña de concientización y Educación Vial. Experiencia sobre el tema”, esbozó el Agr. José Kobiela del área Relaciones Institucionales de Autopista del Oeste.

Al cierre, directivos y personal de la escuela vial Heraclia Ruiz Diaz, aportaron su mirada desde el sector educativo. Expusieron la directora, Prof. Graciela Bergna; la vicedirectora, Prof. María Lidia Monzón; la secretaria, Prof. Sandra Bello y el Prof. Nicolás A. Rausch. Educación y Seguridad Vial como eje transversal en la Educación Inicial y Primaria; Prácticas educativas y la Educación Vial; Escuela – Familia: Roles en la vía pública y Experiencia educativa sobre Educación y Seguridad vial, fueron los ejes de las ponencias.

Visión Cero: El derecho a la vida

Según detalla un fragmento del documento firmado por los presentes, los principios fundamentales de esta concepción ética plantean que la vida humana y la salud tienen prioridad sobre la movilidad y cualquier otro objetivo del sistema del tránsito vial, donde ninguna otra riqueza puede ser equiparable a la vida humana.

El ser humano es falible. Por ello es que los que proyectan, construyen y mantienen la infraestructura vial como así también los que regulan el sistema del tránsito, deben compartir responsabilidades con los conductores y otros usuarios.

El sistema de tránsito vial debe tener en cuenta la falibilidad del ser humano y minimizar las oportunidades en las que se produzcan errores que generen perjuicios.

El ser humano tiene el derecho a un sistema de transporte seguro. Por ello es que el Estado debe involucrarse totalmente en esa tarea para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin relevar al individuo de su propia responsabilidad.