Se desarrolló con éxito en Paraná la jornada de Seguridad Vial

Se desarrolló ayer en el Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo de Paraná, una jornada sobre seguridad vial. La actividad se enmarca dentro del Mes de Seguridad Vial y asistieron especialistas en la materia de diferentes puntos del país. El Consejo Vial Federal, el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Consejo Provincial de Seguridad Vial (CVF), fueron los organizadores.

Con un importante marco de público se realizó en Paraná una jornada sobre Seguridad Vial. Participaron especialistas de diferentes puntos del país. Los expositores remarcaron la necesidad de trabajar en la educación vial y otras acciones tendientes a evitar accidentes de tránsito. Más 800 chicos de establecimientos educativos de la Capital Entrerriana participaron de las actividades programadas.

La apertura del evento estuvo a cargo del titular de Vialidad, y presidente del CVF, Ing. Jorge Rodríguez, luego lo siguieron el Ing. Guillermo Cabana, presidente de AAC; la Dra. Lucila Haidar, representante de Entre Ríos en el Consejo Federal de Seguridad Vial, y el vicegobernador de la Provincia, José Orlando Cáceres.

En ese marco, Cáceres, aseguró que una de las formas de disminuir los riesgos de accidentes de tránsito es trabajar “en la concientización de las personas, sin olvidar los niños” que, afirmó, “serán los futuros rectores de la educación vial”. Agregó, además, que “vivimos una crisis del crecimiento, en la que la circulación de nuevos vehículos y del transporte de carga, en las rutas, se ha duplicado en la última década, producto del desarrollo económico del país”.

Por su parte, el Director Administrador de Vialidad de Entre Ríos y presidente del CVF, Ing. Jorge Rodríguez, al dar las palabras de bienvenida, se refirió al concepto Visión Cero, que considera inaceptable a las víctimas fatales por accidentes de tránsito y al error humano como inevitable. “Es una filosofía nueva de seguridad vial en que se trabaja sobre la infraestructura de las rutas para que sean más amigables y sobre los vehículos buscando que sean más seguros de manera tal que los accidentes de tránsitos tengan el menor riesgo posible. En Suecia, el concepto empezó a aplicarse hace unos 15 años y se basa en una premisa fundamental, el respeto a las normas de tránsito. Sino las cumplimos es imposible aplicar Visión Cero en el país”.

Más adelante, Rodríguez, precisó que “hay que fortalecer estos foros y encuentros cada vez más para que comencemos a tomar conciencia de este verdadero problema como es la inseguridad que se ha intensificado en el país”, y agregó que “si bien hay factores de prevención y cierto control, se sigue manejando a gran velocidad, se sigue tomando alcohol, no se usa el cinturón de seguridad, no se descansa bien, no se usa el casco. La única manera que no haya que lamentar más muertes por accidentes de tránsito es respetando las normas. Hay que tomar conciencia de ello”.

Rodríguez, agradeció a quienes participan de la jornada. “Debemos aprovecharlas para que la perdida de una vida humana sea inaceptable. Estamos orgullosos de haberla organizado y es necesario que Entre Ríos, siga siendo sede de estos encuentros”, aseveró.

Por último, destacó la presencia de niños de diferentes establecimientos educativos. “Los pilares fundamentales para la seguridad vial son la educación y la prevención. Aquí nos visitaron más de 800 chicos de escuela primaria y jardín de infantes que circularon por una maqueta de calle creada por Vialidad donde aprendieron normas de tránsito y semaforización participando activamente con un gran interés”.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Ing. Guillermo Cabana, aseguró que desde hace muchos años el órgano que integra se ocupa del tema de la seguridad vial. “Este es uno de los objetivos de promover el buen uso de los caminos. En ese sentido, hemos implementado numerosas acciones en más de 60 años de historia. Ahora estamos trabajando en el concepto de la seguridad ideal a través de la aplicación de Visión Cero.  Eso significa cambiar nuestra forma de vida para adoptar una política que nos permita alcanzar el objetivo de cero muertes, cero heridos graves en nuestras rutas”.

Trabajo mancomunado

En tanto, la Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, vicepresidenta del Consejo Federal de Seguridad Vial y coordinadora del Consejo Provincial de Seguridad, Dra. Lucila Haidar, se mostró a favor de trabajar en forma conjunta con los organismos que se ocupan de la problemática para lograr resultados en el corto plazo. “Si no generamos conciencia y nos hacemos cargo cada uno del lugar que ocupamos de la erradicación de este flagelo y trabajamos en conjunto no lograremos buenos resultados”.

Más adelante, aseguró que “desde el 2008 se ha generado una política vial con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto hizo que fortaleciéramos un consejo de seguridad vial y nos permitió avanzar en nuevas medidas y políticas aplicadas al ciudadano. Esta política nacional permite la coordinación de todas las provincias en la materia. Así, estamos en el federalismo de los recursos y no de los discursos. Hoy las 24 jurisdicciones tenemos exactamente el mismo vocabulario y las mismas normativas aplicables, esta unicidad nos permite encarar políticas a largo plazo en todo el territorio argentino”.

Ponencias

El evento contó con la presentación de siete expositores, divididos en dos bloques, que abordaron entre otros temas, la Visión Cero, políticas y gestión en Seguridad Vial, accidentología vial y la somnolencia como causa de accidentes de tránsito.

Los temas y disertantes fueron los siguientes:

– Ing. Mario Venezia: “Prácticas inadecuadas en la Señalización que atentan contra la Seguridad Vial”.

– Ing. Miriam Alejandra Battisti: “La Accidentologia Vial en Autovía Ruta Nacional 14”.

– Dr. Guillermo Grieve: “Accidentes en moto”.

– El Piloto de Turismo Carretera Mariano Werner: “La Seguridad en Autódromos, Acceso y Salidas”, entablándose un diálogo muy interesante con el auditorio.

– Ing. Juan Rodríguez Perrotat: “Visión Cero, La infraestructura: Caminos indulgentes”.

– Dr. Luis Larrateguy: “La Somnoliencia como causa de accidentes de tránsito”.

– Dra. Lucila Haidar: “Políticas y Gestión en Seguridad Vial”.

Además, participaron de la actividad de educación y seguridad vial, Bomberos Zapadores y autoridades de la Policía de Entre Ríos, representantes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), de Vialidad de Entre Ríos, cuyo personal perteneciente al área educativa distribuyeron material didáctico sobre la materia, a más de 800 chicos de distintos establecimientos educativos del sector público y privado de la Capital Provincial.