Ruta 19: Una obra estratégica para potenciar la producción de la región centro de Entre Rios

Avanzan las tareas en el tramo de la Ruta Provincial Nº 6 (Rosario del Tala) con Urdinarrain (Gualeguaychu). La obra corresponde al Programa de Servicio Agropecuarios Provinciales PROSAP, para el mejoramiento de caminos en áreas rutales productivas –Zona VII. Se trata del  enripiado de la ruta 19, además de la construcción de dos puentes uno sobre el arroyo San Antonio y otro sobre el río Gualeguay, el presupuesto oficial supera los 200 millones de pesos. Vecinos, productores y docente, destacaron el beneficio que traerá esta nueva vía de comunicación estratégica para la región centro de la Provincia.

Con un importante movimiento de tierra continúan los trabajos para dejar en buenas condiciones la traza de la ruta 19 para la colocación del ripio. Se trabaja a metros del ingreso por la ruta provincial n| 6 a la altura de Gobernador Mansilla con orientación a Urdinarrain. En ese sentido, Sergio Paltengui, productor agropecuario de Rosario del Tala comentó: “Para los productores de la zona es muy importantes contar con una una nueva via de comunicación, esto nos garantizar una mejor producción y acrecentara las actividades productivas”

José María Humoffe, Director de la Escuela Nº 56 “17 de Agosto”, comentó: “Para la comunidad educativa es un progreso y bienestar social, contar con una ruta nueva y con ripio nos facilitara el traslado de los chicos a la Escuela”.

Por su parte, Ricardo Garzia, asesor de la Faculta de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias (UCU), expresó: “Con el ripio de la ruta 19 se ve favorecido el campo “El Saude” de la facultad, entendemos que esta obra se incrementaran las actividades productivas y vemos con entusiasmo esta apuesta de la Provincia para toda la comunicada”.

El Campo “El Sauce” abarca una superficie de 9.281,24 hectáreas y está ubicado en el Departamento Tala, y a 35 kilómetros al sur de la localidad de Rosario del Tala . Sus características fisiográficas y edáficas dominantes determinan una aptitud de uso mixto, es decir, agrícola-ganadero.

Cabe recordar, que días atrás senadores dieron sanción definitiva al proyecto de ley que declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación los inmuebles afectados por la obra: Ruta Provincial Nº 19 – Tramo: Urdinarrain – R.P. Nº 6, conforme el detalle de propietarios consignados en el Anexo I que forma parte de este proyecto.

El proyecto establece que la Dirección Provincial de Vialidad propiciará las adecuaciones presupuestarias para atender los gastos que demanden las expropiaciones según la estimación de costos que en cada caso efectúe el Consejo de Tasaciones de la Provincia de Entre Ríos.