Rodríguez recibió a Schunk para fortalecer emprendimientos productivos provinciales

El titular de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Rodríguez, recibió al ministro de Producción, Roberto Schunk y representantes de emprendimientos productivos de piscicultura y citricultura. El encuentro sirvió para avanzar en la concreción de dichos proyectos que beneficiarán a los Departamentos Victoria y Federación, además de consolidar la economía regional.

A fin de continuar en la puesta en funcionamiento y desarrollo de dos emprendimientos productivos, el ministro de Producción de la Provincia, Ctdor. Roberto Schunk, acompañado por piscicultores de Victoria y citricultores de Villa del Rosario (Departamento Federación), mantuvieron una reunión de trabajo con el Ing. Jorge Rodríguez, responsable de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). En ese marco, analizaron las características y necesidades de dichos proyectos que beneficiarán a los departamentos antes mencionados.

La DPV se comprometió a reconstruir 1300 metros del camino de la costa frente a Laguna del Pescado (Victoria) y colaborar para la concreción de ambas iniciativas.

El ministro de Producción remarcó que “vinimos a plantearle al ingeniero Rodríguez dos proyectos productivos del Gobierno Provincial para lo cual se necesitan algunos trabajos de índole vial y tecnológico. Tuvimos gran predisposición del equipo de trabajo de Vialidad para que puedan emprenderse estas actividades público-privadas de piscicultura y citricultura”.

Por su parte, Mateo Rizzo, representante del proyecto de piscicultura, comentó que “intentamos desarrollar la especie Rhamdia quelen (bagre de río) en la zona de victoria. Necesitamos la ayuda de vialidad para conectar nuestro predio con los caminos vecinales y con la RPNº11. Nuestra solicitud ha sido bien recibida por lo cual somos más que optimista”.

Participaron de la reunión, el Ingeniero Jefe de la DPV, Guillermo Van Opstal  y el Director de Conservación, Héctor Somer.

Proyecto Provincial de Piscicultura

El plan impulsado por el Gobierno de Entre Ríos aspira a diversificar la producción local, generar valor agregado, crear empleo, promover el arraigo del productor, favorecer la sustentabilidad en el uso de los recursos ictícolas y fortalecer la acumulación de capital en origen.

Comprende el proceso completo de producción de pescados, desde los alevinos hasta la planta frigorífica que elabore y empaque el producto final para llevarlo a la góndola, tanto para el mercado interno como externo, a lo que se agrega el montado de una planta de alimentos balanceados.

Está orientado a los pequeños y medianos productores rurales y pescadores entrerrianos que, mediante la constitución de lagunas y organizados en cooperativas, realicen las especies.

Fábrica de jugos en Villa del Rosario

La fábrica sirve para producir jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta. Sus objetivos son defender los ingresos de los productores citrícolas de la región y agregar valor en origen, lo que además, permite crear empleo y fortalece la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.

Más de 250 son los citricultores beneficiados en forma directa, mientras que en forma indirecta favorece a más de 1400 explotaciones citrícolas de la zona (el 80 por ciento de las explotaciones citrícolas de la provincia).