Reparan caminos luego del temporal en el departamento Villaguay

Vialidad Provincial realiza un intenso trabajo de saneamiento y conservación de los caminos productivos más perjudicados por las lluvias en el Departamento Villaguay. Se destacan tareas de enripiado en caminos que conducen a establecimientos educativos de la zona.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través de sus distintas zonales, lleva adelante un importante despliegue de maquinarias para mejorar la circulación de toda la red secundaria y terciaria de la provincia, que se vio afectada por el fuerte temporal de la semana pasada. Es el caso de la Zonal IV, del Departamento Villaguay, que se encarga por estos días de asegurar la transitabilidad de los caminos productivos de esa zona.

Según se informó desde la zonal, el fin de semana anterior llovieron aproximadamente unos 450 mm en todo el departamento. Esto provocó que los caminos quedaran muy pesados, aunque afortunadamente no hubo rutas cortadas por desborde del agua ni formación de pantanos en los caminos de tierra como ocurrió en otros departamentos.

El frente de obra más importante en este momento es un enripiado de 7 km de largo en la zona de Lucas Sud Segundo sobre la Ruta Provincial N°38, desde la Escuela Nº15 hasta la Escuela Nº18, lo cual es sumamente beneficioso para que niños y maestros puedan llegar sin problemas a estos centros educativos sin perder días de clases por las lluvias. Esta obra es financiada por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Vialidad se encarga de la obra básica y la distribución del ripio.

También sobre la Ruta N°38, se efectúa reposición de ripio en el tramo que va desde la Escuela N°100 hacia la localidad de Zenón Roca. Con estas tareas no sólo se verán beneficiados docentes y alumnos que concurren a la Escuela, sino que se trata de una zona agrícola ganadera donde hay una importante cuenca arrocera, de manera que será de gran provecho para los productores.

Otro tramo que se enripia es el camino del denominado Consorcio 109, que une la Ruta Nacional Nº 18 con la Ruta Nacional Nº 130. Es un área donde hay importantes producciones avícolas, con granjas de más de un millón de pollos.

Además la zonal se ocupa fuertemente de lo que es el arreglo y reparación general de todas las alcantarillas que socavó el agua en los últimos días a raíz de las precipitaciones -fundamentalmente en los distritos Raíces Este, Raíces Oeste, Mojones Norte y Mojones Sur-, además del desmalezado y desmonte de banquinas, sobre todo en la Ruta Provincial N°20 y la N°6.

Cabe destacar que Villaguay es un departamento de una gran extensión, con más de 2600 km de rutas, y 300 km de ripio. Las tareas de la zonal para conservar el buen estado de toda esta red vial, es una muestra más del compromiso de Vialidad Provincial para garantizar la circulación y la seguridad a la hora de sacar la producción, de llegar a centros de salud y a los establecimientos educativos.