Realizaron ensayos en la estructura del puente sobre arroyo Hernandarias

Avanzan las tareas para la construcción del nuevo puente sobre arroyo Hernandarias en la Ruta Provincial A03 ex Ruta 7. En ese marco, la empresa contratista realizó diversas pruebas de carga sobre las estructuras emplazadas años atrás que fueron supervisadas por autoridades de Vialidad Provincial.

Como parte de la obra de construcción del nuevo puente sobre arroyo Hernandarias, en reemplazo del puente bailey, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) supervisó los dos ensayos llevados adelante por la empresa encargada de la finalización de dicha obra de arte. Se trata de estudios de integridad y prueba dinámica de carga a los efectos de comprobar el estado de la estructura de hormigón que fuera construida hace varios años. Luego se prevé comenzar con la colocación de las vigas en los cuatro tramos de 25 metros que comprende el proyecto.

La titular de la repartición vial, Alicia Benítez, visitó la zona para supervisar las evaluaciones y explicó que “esta obra fue licitada junto con la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº6 que está en ejecución y que pronto será inaugurada en sus primeros tramos; y también con el acceso sur a La Paz”. Además detalló que “el proyecto cuenta con un financiamiento mixto entre provincia y nación, que si bien se anunció en primer término que el gobierno nacional ya no intervendría rutas provinciales, gracias a las gestiones del gobernador Gustavo Bordet pudo sostenerse el acuerdo inicial y darle continuidad a las obras”.

Por otra parte, Benítez explicó que “se está avanzando en la construcción de las vigas, con lo cual una vez verificadas las estructuras podrán comenzar a colocarse las mismas en los cuatro tramos de 25 metros que componen la obra de arte. Era nuestro deber verificar el estado de las bases para continuar con las tareas previstas”.

“Sin dudas, hoy es la obra emblema de Paraná Campaña que dará solución a una larga demanda de vecinos de la región que lleva varios años de espera y que gracias a la voluntad política de este gobierno se hará realidad”, aseguró.

Acompañaron a la directora, el ingeniero jefe de la DPV, Juan Arias; el secretario Coordinador Técnico, Miguel Feltes; el inspector de obra, Carlos Migliavaca; y el jefe de la División I Estructuras de la Dirección Estudios y Proyectos, Luciano Filipuzzi, entre otros presentes.

Detalles técnicos

La obra contempla la ejecución de trabajos en el puente sobre el arroyo Hernandarias, que tiene una longitud de 100 metros, parcializado en cuatro tramos de 25 metros cada uno.

Cada tramo se compone de cuatro vigas pretensadas, la losa de calzada es de 17 centímetros de espesor, cubierta por una carpeta de desgaste de hormigón de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros, para materializar la pendiente transversal de la calzada de 8,30 metros de ancho.

Se proyectó con una baranda para defensa vehicular con pasamano y sendas losas de aproximación en los extremos del puente. Además la infraestructura, que tiene falsos estribos y pila, está compuesta por tres pilotes columna unidos por un cepo superior, conformando un pórtico que se comporta adecuadamente ante viento, frenado y dilatación.